,

Reclusos actuarán en obra en el Pedro de la Barra

La obra se llama “Resiliencia”

Se entiende por “Resiliencia” la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas, de allí el nombre que eligieron los 17 privados de libertad del Complejo Penitenciario Concesionado de Nudo Uribe para bautizar la obra de teatro que crearon y que hoy presentarán a la comunidad en el Teatro Pedro de la Barra.

Se trata de la finalización de un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Social 2 % Seguridad Ciudadana y de carácter social y rehabilitación de drogas que ejecuta desde fines de 2017 la Defensoría Regional de Antofagasta para brindar a los internos del Módulo de Reclusión Especial del Complejo Carcelario una posibilidad de desarrollar sus habilidades expresivas, manejar los conflictos y adoptar herramientas para el control de sus impulsos.

El proyecto, denominado “Autoría teatral: Redescubro mi vida” tuvo un costo un poco superior a los 6 millones de pesos y se desarrolló en cinco meses, en los cuales una profesora de teatro efectuó un proceso desinhibidor, otro de creación y entrenamiento teatral para finalmente dar vida a una exposición que contempla la socialización de las fotografías, poemas y escritura creativas, que han producido los internos.

Según explicó la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, “estamos muy contentos con el resultado que alcanzó este proyecto dado que trabajamos un módulo que no había sido intervenido ni contaba con actividades de ninguna naturaleza por lo cual tuvimos gran adhesión por parte de los internos y una gran colaboración de parte de Gendarmería y la empresa concesionaria. La obra que hoy podremos apreciar es el fruto de un gran trabajo profesional de parte de la profesora pero, por sobre todo, la expresión del sentir de estas 17 personas que viven en circunstancias extremas como lo es la privación de libertad”, comentó.

En el módulo de Reclusión especial conviven internos homosexuales, transgeneros, con capacidades distintas y algunos casos de ex uniformados o medidas de seguridad frente a lo cual la Defensora destacó que “este tipo de iniciativas proponen disminuir el efecto del sistema carcelario y morigerar la des culturalización que muchas veces afecta a los privados de libertad. Se trata de personas provenientes de sectores sociales más vulnerables, que han presentado limitadas oportunidades socio-laborales, y en muchos casos han sido objeto de discriminación. Siendo el presente proyecto una instancia que propende visibilizar e incentivar la integración, tolerancia y respeto por los derechos de la diversidad sexual y capacidades distintas”, fundamentó la Defensora.

La obra de teatro “Resilencia” se presentará esta noche en el Teatro de la Barra en una sesión privada por cuanto se han tomado las más estrictas medidas de seguridad tanto para el traslado de os internos desde el Nudo Uribe como de control de acceso del público.

Partieron las reuniones clínicas de Pediatría 2018

Anuncian primera electrolinera en Antofagasta