,

Seremi de gobierno realiza cuenta pública del plan de superación de campamentos

Iniciativa inédita a nivel nacional

Iniciativa inédita a nivel nacional, el Plan de Superación de Campamentos, tuvo su punto culmine durante la jornada de este viernes, cuando el Secretario Regional Ministerial de Gobierno y coordinador del plan desde el Gobierno Regional Víctor Flores, realizó la cuenta pública sobre el cierre este proceso, que abordó la situación de las personas y sus familias que viven en campamentos, que desarrolló políticas, planes y programas públicos, en algunos casos con énfasis, exclusivamente, en el ámbito habitacional y, en otros, incorporando también acciones del ámbito del desarrollo social y urbano.

En ese sentido, la autoridad destacó la importante participación de Minera Escondida, Aguas Antofagasta, Elecda, Engie, Transelec y las ong’s Servicio Jesuita Migrante, TECHO, Fundación para la Superación de la Pobreza, la Pastoral de la Universidad Católica del Norte.

Además, agradeció el apoyo de los distintos servicios públicos, Fiscalía Regional, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, y el importante respaldo del Ejército de Chile a través de la I División de Ejército de Antofagasta.

Para Luisa Abuid Presidenta del comité Luchando por un Sueño, manifestó “estar satisfechas, respecto del trabajo realizado y estamos ciertos que este un proceso que bebe continuar, por el bien de las familias que aún viven en campamentos”.

Desde esa perspectiva, el Intendente Regional Arturo Molina, explica que “nos dimos a tarea de crear el Plan de Superación de Campamentos, para ir abordando la compleja situación en la región. Así, a través de este trabajo, se buscó entregar una mejor calidad de vida la las familias. Fue una labor ardua, que convocó a las empresas como Minera Escondida, Aguas Antofagasta, Elecda, Engie a las cuales agradezco públicamente y que tuvo por solución el Barrio Transitorio –en el caso del macro campamento Balmaceda- para que estas 110 familias no siguieran en riesgo por la cercanías de las torres de alta tensión. Pero también, siguiendo con el proceso a la postulación al subsidio de las familias en Serviu, para que finalmente logren concretar el sueño de la casa propia”.

Para Patricio Vilaplana Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, manifestó “estar satisfecho por lo logrado en estos años, pero sabiendo que la tarea no está  terminada, pero sí encaminada. Por eso tenemos mucha confianza que este trabajo, no va a ser en vano, porque se va a continuar. Sabemos que el desarrollo de capacidades, uno de los elementos principales ejes del trabajo de las ong’s, que han estado trabajando en los campamentos y del cual nosotros pudimos sumarnos a través del financiamiento, pero incorporando a las familias de campamentos en muchas de nuestras actividades.

Para el ejecutivo de la cuprífera, “lo importante aquí, es tener una mirada global donde todos los actores sigan sumando, tal cual nosotros esperamos seguir proyectando, más allá de un cambio de gobierno, -respetando por supuesto los énfasis-, nosotros hemos tomado la decisión de continuar durante este 2018, por el respeto que le debemos a las familias de campamentos, como a los equipos técnicos de las ong’s, que han estado trabajando en esta importante temática”.         

Para María Barbosa, Directora de la ong TECHO Antofagasta “nosotros estamos constantemente monitoreando si van aumentando o no los campamentos, a través de una serie de estudios, que nos permiten sugerir políticas públicas para mitigar esta situación, buscando que en un futuro las familias de campamento puedan optar a una vivienda digna, evitando que vivir en estos asentamientos, sea una opción”.

Finalmente el Seremi de Gobierno Víctor Flores explicó que “las distintas voluntades, con distintos intereses, unidas por un objetivo común: Superar la situación de campamentos y que mientras las personas vivan en esos asentamientos, vivan en un sector donde exista orden, derechos y obligaciones, pero con la perspectiva real de acceder en igualdad de condiciones, a una vivienda”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

34 personas donaron sangre para ir en ayuda de mujeres en su día internacional

Corporación de Asistencia Judicial y UA firman convenio para crear un nuevo Centro de Atención Jurídica