,

Alcaldesa y servicio de salud comprometen trabajo conjunto para la detección temprana del cáncer

La primera autoridad comunal sostuvo importante reunión con el Centro Oncológico de Antofagasta para establecer un protocolo

Sigue siendo una de las principales causas de muerte en la Región de Antofagasta, el cáncer se ha constituido por años en un enemigo silencioso y solapado de los habitantes de esta zona, es por eso que se hace fundamental tener nuevas herramientas y trabajo conjunto por parte de las autoridades para combatirlo. Una de ellas es la detección temprana de la enfermedad, lo que permite abordar un tratamiento de mejor manera y con resultados cada vez más alentadores. Es por eso que cobró mucha relevancia una reunión encabezada por la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo y directivos y especialistas del Centro Oncológico de Antofagasta perteneciente al Servicio de Salud, instancia que busca de levantar un protocolo de  trabajo conjunto en estas materias, donde la Salud Primaria tendría un rol preponderante.

En la oportunidad, Alejandro Santini, oncólogo y radioterapeuta especialista del Centro Oncológico,  entregó detalles de las oscuras estadísticas que hoy tienen al cáncer como la principal causa de muerte en Antofagasta, destacando el cáncer de pulmón en el hombre y el cáncer cérvico uterino en la mujer,  por lo cual urge realizar esfuerzos multisectoriales que permitan enfrentar de mejor manera esta enfermedad, que de ser detectada a tiempo hoy tiene muchas más posibilidades de tener tratamientos más exitoso y efectivos. “Lo importante es aunar esfuerzos para luchar contra el cáncer, que es un flagelo que azota fuerte a la Región de Antofagasta, sobre todo debemos mostrar con esfuerzos conjuntos que la enfermedad hoy evitable, es curable y muy con una detección oportuna tenemos mucho por hacer para combatirlo más efectivamente. Pero lo más importante realizar un trabajo preventivo. El cáncer está muy ligado al comportamiento humano, como nos exponemos al  medio ambiente, al humo del tabaco, como nos exponemos al sol, como nos alimentamos. Y es tarea fundamental de los médicos de la atención primaria el fomentar hábitos saludables de vida, es por eso que necesitamos el apoyo del municipio para ello y creo que la alcaldesa nos ha dado un apoyo bien potente para establecer un protocolo que permita este trabajo”, puntualizó el facultativo.

PROTOCOLO DE TRABAJO CONJUNTO      

Aspectos que podrían traducirse por ejemplo en una campaña para evitar el consumo de tabaco o detectar población de riesgo por edad y consumo de tabaco en atenciones cotidianas de la salud primaria. O quizás ir más lejos en este trabajo llevando a la población alguna unidad móvil que permita realizar exámenes preventivos y de paso generar conciencia en los habitantes de la ciudad respecto de lo importante que es el autocuidado para no ser parte de las estadísticas de la enfermedad.    

“Hemos tenido una reunión para tomar conocimiento actualizado de esta enfermedad que sigue siendo la principal causa de muerte en Antofagasta, y hoy nos hemos unido con el Servicio de Salud y nuestro equipo de la Dirección de Salud de CMDS, porque queremos generar mayor conciencia entre nuestros vecinos y por sobre todo hacer mayores pesquisas especialmente en la atención primaria, así es que haremos esfuerzos para conseguir los recursos necesarios que nos ayuden a implementar diferentes tipos de pesquisas de tal forma que no lleguen a la atención secundaria como es el hospital o el Centro Oncológico teniendo que tratar la enfermedad, eso debemos disminuirlo y es tarea de todos. Debemos promover conductas de vida sana, está comprobado que el sedentarismo podría ser también una incidencia, que nuestros vecinos eviten el tabaco, ya que más del 80% de los casos de cáncer del pulmón tiene relación con este consumo y debemos seguir trabajando para evitar nuevas fatalidades en nuestra comuna”, recalca la alcaldesa Karen Rojo.   

Se estima que un tercio de los cánceres se pueden evitar con medidas preventivas (alimentación saludable, estilos de vida sana), otro tercio detectarse a tiempo y el resto a través de cuidados paliativos.

Respecto de la detección temprana, en cánceres con mayor incidencia como el de mama debe hacerse regularmente una mamografía o realizándose palpaciones o en el caso del cáncer de colon que tiene alta incidencia en la zona, se puede detectar a tiempo con el análisis clínico de exámenes de laboratorios para detectar sangre en las heces o a través de colonoscopía, por poner algunos ejemplos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

En cuenta pública relevaron avances en materia de género entre 2014 y 2018

Cmds, municipio y subsecretaría de prevención del delito lanzan campaña “retorna seguro a clases”