,

Senadis reconoce a Obras del MOP con Sello Chile Inclusivo

La Dirección de Obras Portuarias del MOP fue reconocida a nivel nacional con las obras del Paseo Costero

La Dirección de Obras Portuarias del MOP fue reconocida a nivel nacional con las obras del Paseo Costero de Playa Tongoy en la Región de Coquimbo y el Paseo Costero de Playa Trocadero en la Región de Antofagasta, ambos con nuevas y modernas instalaciones y cuyo reconocimiento de sello inclusivo tendrá una vigencia hasta el año 2019.

Con las obras complementarias de Playa El Trocadero ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias, la Región de Antofagasta obtuvo el Sello Chile Inclusivo 2017 en la categoría de Espacios Públicos, por primera vez desde su instauración en 2012 y que tendrá una vigencia hasta el año 2019.

La premiación se realizó en el Edificio Moneda de Santiago, a la cual asistieron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, alcaldes, y distintos Directores de Servicio. En dicho contexto, la autoridad regional del MOP, César Benítez, recibió la distinción junto a la directora nacional DOP, Antonia Bordas, enfatizando que “representa el trabajo que se ha venido desarrollo en las obras públicas como parte de una política única de inclusión. “Para nosotros es una convicción el incluir en todos los proyectos la dimensión de accesibilidad un universal y estamos muy contentos de recibir esta distinción, el primero en la región a través de obras de borde costero, donde nos hemos enfocado en acercar las obras a la gente y mejorar su calidad de vida”.

La directora regional del Senadis, María Inés Verdugo, manifestó sentir una gran alegría dado que: “es primera vez que la región obtiene el sello inclusivo a través de un organismo público como es el MOP. Este es un paso muy importante para ir eliminando barreras, y haciendo que la accesibilidad sea un derecho para todos y todas”.

En total, la región de Antofagasta tiene 37.583 personas en situación de discapacidad mayores de 18 años, por lo que contar con este tipo de espacios públicos, es fundamental para desenvolverse en situaciones tan cotidianas como disfrutar de un paseo y acceder al balneario.

En la actividad, se reconoció a 15 instituciones públicas y empresas que obtuvieron el Sello Chile Inclusivo 2017. Además de la entrega de reconocimientos a 29 organizaciones en la Categoría Galvano en los ámbitos de: Inclusión laboral, Edifico Accesible y Accesibilidad Web, en el marco del Sello Chile Inclusivo.

Asimismo, fueron reconocidas 16 organizaciones por renovar el Sello Chile Inclusivo, al mantener y mejorar el estándar obtenido por primera vez en el Sello Chile Inclusivo, durante los años 2013 y 2015.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Social, enfatizó respecto al cambio cultural que se ha dado a partir de la implementación de distintas políticas públicas que han cambiado el paradigma de la inclusión laboral, la accesibilidad en espacios de trabajo y la infraestructura pública. Además destacó que “un buen sistema de protección social es el que proporciona diversos apoyos, el que asiste con buenos subsidios y el que identifica cuáles son las brechas y las subsana, pero es mucho mejor cuando este habilita a las persona para ser un sujeto activo en la sociedad”.

La ceremonia contó con la participación musical del Grupo Kluster, integrado por personas ciegas.

RECONOCIMIENTO

El Sello Chile Inclusivo es un reconocimiento que entrega el Estado de Chile a través del Servicio Nacional de la Discapacidad,  a las instituciones públicas y privadas que, sin importar su tamaño, realicen medidas de acción positivas hacia la inclusión social de las personas en situación de discapacidad, de acuerdo a diferentes clasificaciones.

Desembarques pesqueros crecieron 56% último año en la región de Antofagasta

$1.747 millones deberán pagar por concepto de patentes quienes no usan el agua