,

Centro de Investigación Científico-Tecnológico para la Minería, CICITEM, asegura operatividad 2018-2020

Consejo Regional de Antofagasta (CORE) aprobó más de dos mil millones para fortalecer trabajo de investigadores y profesionales del centro

Tras un extenso análisis por parte de la comisión de Sustentabilidad del Consejo Regional y posterior discusión en la última sesión plenaria,  los Consejeros Regionales sancionaron positivamente el proyecto “Continuidad Operatividad CICITEM, Centro de Investigación Científico-Tecnológico para la Minería 2018-2020”, lo que permitirá al centro contar con un monto total de M$2.421.137 (FNDR), para continuar con el posicionamiento  regional en materia de investigación, innovación y tecnología.

Al respecto el Consejero y Presidente de la comisión de Sustentabilidad, Gonzalo Dantagnan, señaló que “apostamos por la continuidad pero previo a esto el consejo regional ha estado permanentemente informándose y viendo el funcionamiento de otros centros del país, específicamente, Punta Arenas, Concepción y la Serena donde trabajan con equipos de investigadores en materias que involucran a la respectiva región. Y nosotros queremos que en Antofagasta no sólo este centrada en la minería, sino también, en  otras líneas a objeto de diversificar las áreas de desarrollo de nuestra zona”.

Mariela Rivas, directora (i) e investigadora del CICITEM, comentó que hace más de un año se encuentran trabajando en una nueva propuesta para crear un cambio de imagen al centro y para fortalecerlo dentro de la región. “Nosotros como científicos hace bastante tiempo que trabajamos en otras temáticas que abordan materias locales e importantes, como lo son, los recursos hídricos, desalación de agua de mar, pilotajes para la pequeña minería, uso de energías renovables no convencionales, como por ejemplo, agua de mar y solar, además de, temáticas relacionadas a la diversificación productiva mediante herramientas tecnológicas”.

Rivas agregó también que, el CICITEM se ha enfocado últimamente en líneas de medio ambiente, biotecnología industrial y minería, como grandes áreas. “Ahora el centro se abre a un abanico de posibilidades para potenciar toda la región y todos los ambientes que en ella se suscitan pues la zona es muy diversa tiene  una riqueza única, entonces estamos potenciando esto y paralelamente insertando en nuestra labor a comunidades más pequeñas y alejadas como Peine y Taltal, y próximamente otras comunas”.

 

MOP renueva sello de alta fricción en avenida Salvador Allende

Agencia Internacional de Energía Renovable destaca trabajo que incluyó a plantas fotovoltaicas de Antofagasta