,

MINVU alcanza importante avance para ejecución de II Etapa de Avenida PAC

aprueban financiamiento

Con la entrega de la Tasa Interna de Retorno (TIR), se alcanzó un significativo paso hacia la aprobación del financiamiento de la segunda etapa del proyecto vial “Ampliación de Avenida Pedro Aguirre Cerda, tramo Los Tamarugos-Rotonda Antofagasta”, que considera una extensión longitudinal de 4,3 kilómetros, en el tramo mencionado.

La información fue proporcionada por el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, quien explicó que el antecedente fue comunicado durante un reunión convocada por el Ministerio de Desarrollo Social, para presentar en la Unidad de Coordinación de Vialidad Urbana, el proyecto destinado a ejecutar la segunda fase de esta importante obra, oportunidad en que SECTRA Norte dio a conocer la evaluación social del proyecto, cuyo análisis de rentabilidad entregó una TIR de 11,9%, “una rentabilidad muy alta conforme a los márgenes establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social”, consignó la autoridad regional.

En la reunión, participaron representantes de SECTRA, sectorialistas de los  Ministerios de Desarrollo Social y de Obras Públicas, consejeros regionales, el SEREMI MINVU, profesionales de MINVU nivel central y del SERVIU.

La autoridad precisó “que esta segunda etapa y final de las obras de mejoramiento y construcción de esta avenida, permitirá completar las obras de mejoramiento y construcción de la avenida, ampliando en una segunda calzada su perfil, entre 40 y 55 metros, en una longitud de 4,3 kilómetros, que abarcará desde la calle Los Tamarugos al nudo de la rotonda de la Ruta 1”. Los trabajos alcanzan a un total de $21.688 millones, los cuales serán aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del MINVU, a contar del año 2018, en etapas sucesivas.

Mauricio Zamorano destacó que en este tramo se emplazan  nuevos conjuntos habitacionales, proyectos de equipamiento y servicios  ya ejecutados  y otros  en construcción, siendo concebida como una vía alternativa de conexión hacia el centro, norte y  sur de la ciudad, como alternativa a la Avenida Costanera.

La construcción de esta nueva vía, favorecerá a la capital regional en varios aspectos: ampliación a una doble calzada, lo que  generará un aumento de la capacidad vial; continuidad relevante a la vialidad existente conformada por  una vía longitudinal ampliada en el sentido norte-sur (completando la red con 8,5 km de longitud); aporte al mejoramiento de la gestión de transporte público mediante una nueva red semaforizada e incorporación de paraderos, lo que contribuirá a bajar los niveles de emisiones, disminuir los tiempos de viaje y aumentar la seguridad vial. Por otra parte, desde la perspectiva urbanística, hay una renovación  en el uso del espacio público disponible, consolidando una red vial en un área residencial en expansión y mejorando las condiciones de luminosidad de la avenida.

Esta nueva solución vial tiene además beneficios a futuro, ya que consolidará las calles de servicio transversales para los proyectos habitacionales y de equipamiento en ejecución en el sector norte de la ciudad, que se encuentra aún en consolidación y expansión.

El Seremi MINVU destacó finalmente la evaluación positiva del proyecto para la ejecución de la segunda etapa de la Avda. Pedro Aguirre Cerda, faltando sólo tramitaciones finales en lo que respecta a su financiamiento. “Antofagasta necesita infraestructura vial de alto estándar para mejorar la calidad de vida y movilidad urbana en la comuna. Ello complementa la gran inversión pública realizada para mejorar los pavimentos en calles y pasajes en distintos sectores”, enfatizó.

Un dueto perfecto: Ed Sheeran & Beyoncé

Activan Plan de Contingencia por fin de semana largo