,

La música en Antofagasta vivió una verdadera fiesta

en honor a Violeta Parra

Actividad se realizó en muelle histórico Melbourne & Clark, hasta donde llegaron cientos de antofagastinos para disfrutar de los creadores regionales y la presentación de la Orquesta Huambaly.

Con una diversa propuesta musical se celebró el pasado miércoles 4 de octubre en Antofagasta el Día de la Música y los Músicos Chilenos, ocasión en la cual las presentaciones de artistas regionales se realizaron en honor a los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Los numerosos antofagastinos que llegaron hasta el muelle histórico Melbourne & Clark disfrutaron de la Orquesta de Cámara de la Corporación Cultural de Antofagasta, las bandas Narcoléptico y los Datson, Luis Cortés y trío, el cultor de la localidad de Toconao y Tesoro Humano Vivo, Alejandro González, Los Gustavos y el conjunto folclórico Calaukán.

En la ocasión, los creadores regionales se mostraron agradecidos por la acogida de la comunidad, tal como lo manifestó el Tesoro Humano Vivo Alejandro González, quien encantó a los asistentes con sus cuecas carnavaleras.

“Estoy muy emocionado porque nunca pensé que iban a pedir tanto lo que toco pues yo no soy músico profesional, sino que un aprendiz de músico. Llevo tocando el acordeón muchos años con mis hijos y esta actividad fue muy bonita para mí y para ellos”.

La actividad organizada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y que contó con la colaboración del Colectivo Independiente de Músicos de Antofagasta, Cima, la Corporación Cultural Músicos Antofagasta, Cobra y la Corporación Cultural de Antofagasta, formó parte de los más de los más de 30 conciertos gratuitos y abiertos a la comunidad que realizó el Consejo de la Cultura en todo el país con el objetivo de relevar a los músicos locales, coronando también todo un año dedicado a la importante figura de Violeta Parra.

“Éste es un hito muy importante que viene realizando el gobierno en una fecha que se ha establecido como el Día Nacional de la Música y los Músicos Chilenos porque coincide con una fecha muy importante que es el natalicio de Violeta Parra, uno de los puntos culmines de la expresión de la cultura popular de nuestro país. Éste es un esfuerzo que se está haciendo por el Gobierno a través del Consejo Nacional de la Cultura aquí en la región mediante dos días de celebración, primero con un acto central y luego con el Festival Alicanto”, manifestó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Víctor Flores.

En tanto, el Director Regional de Cultura (s), Kenny Araníbar, agregó que las actividades de conmemoración y para relevar la figura de Violeta “se han realizado con un programa muy extenso desde el 4 Octubre del año 2016 hasta 2017 con diversas manifestaciones artísticas, no sólo desde el Consejo de la Cultura, sino que también con actividades impulsadas desde centros culturales, organizaciones y entidades culturales que relevaron la figura de Violeta Parra”.

Para finalizar la fiesta cultural desarrollada en torno a la música, la Orquesta Huambaly hizo bailar a los asistentes que se tomaron el escenario para bailar  conocidos temas como “El Lechero”, “Corazón de Melón” y “Arroz con palitos”, entre otros grandes éxitos.

Cámara Baja aprueba proyecto para crear una Subsecretaría de Puertos

Charlie Puth edita su nuevo single “How Long”