,

Insisten a Interior y Salud en buscar una solución por decomisos de droga que custodia el SSA

Diputada Hernando

Legisladora recordó que bajo la administración del gobierno anterior se encontraron 890 kilos de droga en dependencias de la institución que figuraban como incineradas, dando origen a un sumario por parte de Contraloría.

Su preocupación luego de que el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) reconociera públicamente dificultades y peligro en la custodia y quema de la droga que por ley debe almacenar la institución, manifestó la diputada Marcela Hernando (PR). La legisladora, quien lleva más de dos años evidenciando la problemática de la Región de Antofagasta, instó a los ministerios de Interior y Salud a definir un mecanismo que permita resguardar debidamente la sustancia ilícita, cuyo decomiso lidera la zona a nivel nacional.

Riesgo

“Vengo desde el año 2014 haciendo presentaciones reiteradas al ministerio del interior, y hablando con los tres ministros que ha habido a propósito de la seguridad de las drogas. En su momento se me contestó que no estaban en condiciones financieras de hacer un cambio y tampoco las policías quieren hacerse cargo del tema. Por lo tanto aquí falta ‘cortar el queque’ en términos de cómo esto se zanja de una vez”, arremetió Hernando, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Según el Informe 2016 del Observatorio del Narcotráfico en Chile,  que depende de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional, la Región de Antofagasta ostenta el primer lugar en incautación de pasta base con 2.911 kilos, de un total nacional de 7.531 kilos, y el tercer lugar después de Tarapacá y Arica y Parinacota, con 836 kilos de clorhidrato de cocaína de un total de 5.250 kilos en Chile, situación que complica el uso de las instalaciones del servicio, así como la seguridad  de funcionarios que no poseen ni el entrenamiento ni los implementos de protección personal para custodiar sustancias ilícitas.

Sumario

La congresista recordó que en 2012 se encontraron  890 kilos de droga en el patio del SSA que figuraba formalmente incinerada, ocasionando una revisión de su resguardo en todo el país, dando origen a un sumario en el período en el que la directora del Servicio de Salud era la señora Rina Cares Pinochet, determinándose una serie de irregularidades y una carencia general de infraestructura para almacenar el material.

Propuesta

En septiembre de 2015 la diputada Hernando presentó un proyecto de resolución para modificar la Ley 20.000 sobre tráfico ilícito de estupefacientes. La iniciativa, que fue aprobada en diciembre del mismo año, solicitó a la Presidencia el traspaso de la responsabilidad de resguardo de material requisado a las policías.

“Hasta ahora la situación sigue igual. Lo único que se logró fue que Carabineros se comprometiera con rondas personalizadas y un mayor resguardo, pero eso no da garantías de que esta situación esté superada. Todo lo contrario, porque cada vez los decomisos son más grandes; nuestra región se caracteriza por ser una de las con más altos decomisos, y seguimos con la misma situación de que es el Servicio de Salud el que tiene que cautelar estas cantidades de droga hasta que son incineradas”, advirtió Hernando.

Gastos

La administración de Sebastián Piñera adquirió tres hornos incineradores por un valor de $253 millones para las regiones de Arica y Parinacota; Antofagasta; y Santiago. Sin embargo, al día de hoy el horno destinado a Antofagasta no funciona, habiendo gastado sólo en 2016 más de 30 millones en un servicio externo de incineración.

Arborizan y hermosean dos sectores de Antofagasta

Patch Adams será la gran estrella del “Sunset Speech” en sector Las Almejas