,

Certificación plan de manejo de riesgos en juntas de vecinos

en Antofagasta

Dirigentes de juntas de vecinos y de campamentos fueron certificados en cursos de equipos comunitarios de respuesta ante emergencias, realizados por Onemi Antofagasta y la Seremi de Gobierno.

El objetivo de estos cursos, es fortalecer a las unidades vecinales y sus respectivas juntas de vecinos en el Manejo de Riesgos a través de un modelo de prevención en Protección Civil, para abordar los distintos tipos de emergencias que se podrían generarse en Antofagasta.

En ese sentido, la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, está realizando las capacitaciones en el ámbito de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y asesorías relativas al proceso de diagnóstico y elaboración de los planes de respuesta comunitarias.

Así, este plan busca Informar sobre los riesgos presentes en la comuna de Antofagasta -amenazas de origen natural y provocadas por el hombre-, entregando recomendaciones para actuar frente a las principales amenazas.

En ese sentido, el Seremi de Gobierno Víctor Flores explica que “se busca capacitar en la de Microzonificación de Riesgos y Recursos para apoyar su implementación en las Juntas de Vecinos, capacitando Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (Curso CERT), con el fin de proporcionar las habilidades básicas para responder a las necesidades inmediatas de la comunidad en el período subsiguiente a un desastre, cuando los servicios de emergencia no estén disponibles inmediatamente”.

Junto a ello, se quiere relevar el rol de ONEMI en el Sistema Regional de Protección Civil, junto con presentar los programas de prevención impulsados por el organismo y poner en práctica los planes de emergencia, a través de simulaciones y simulacros.

Estas acciones van en la línea del tercer pilar estratégico de ONEMI que alude a fomentar el desarrollo de una cultura preventiva en la comunidad; en atención al desarrollo estratégico de la Institución y a los lineamientos nacionales e internacionales en materia de Reducción de Riesgos de Desastres donde el trabajo con la comunidad, cobra especial relevancia.

Lo anterior, se suma a la construcción de obras de control aluvional en Antofagasta, Tocopilla y Taltal, además de obras de mitigación que llegan a los $50.021.605.647 de pesos en toda la región de Antofagasta.

Premio de la crítica y al mejor guión en Venecia para “Los Versos del Olvido”

Inédita y conmovedora intervención artística iluminó Sitio de Memoria Providencia