,

En sólo dos días incautan 10 mil kilos de huiro “barretado” en costa de Antofagasta

Sernapesca, Armada y Carabineros

Sernapesca, Armada y Carabineros intentan controlar malas prácticas que afectan la sostenibilidad de una de las principales pesquerías de la zona.

El huiro es un recurso en veda desde el 2016 y sólo se autoriza extraer lo que vara naturalmente en la playa.

Con el foco puesto en la fiscalización a la extracción ilegal de algas pardas, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región Antofagasta junto a Carabineros y la Armada de Chile se trasladaron hasta una zona de difícil acceso que conecta por la costa la comuna de Taltal con la región de Atacama, lugar donde detectaron un camión cargado con 7 mil kilos de huiro negro en fardos, especie en veda que además no contaba con acreditación de origen legal.

Carlos Herrera, director regional de Sernapesca, precisó que en el procedimiento, realizado 70 Km al sur de Taltal, los fiscalizadores sorprendieron el camión ¾ trasladando 7 toneladas de huiro negro en veda. “El huiro negro está actualmente en veda por resolución 824/2016, y la carga no tenía documentación que acreditara el origen legal del recurso. En virtud de la falta, se cursó infracción por transporte de recurso en veda, y fue incautado el recurso y el vehículo de carga”, explicó la autoridad de pesca.

Con el apoyo de la Municipalidad de Taltal, la carga fue trasladada a un sector autorizado mientras el tribunal resuelve su disposición final, y el camión fue derivado al corral municipal.

En un segundo procedimiento, según precisó la autoridad regional de pesca, en el sector Quebrada Honda de Tocopilla los funcionarios del Servicio detectaron al interior de una planta picadora otros 3 mil kilos de huiro negro con evidentes signos de haber sido “barreteado” por la forma de sus discos y la presencia de cangrejos y trozos de sustrato adheridos. Dicha técnica está prohibida en la región donde el extractor se ayuda de un chuzo para arrancar de raíz la planta viva que es fuente de alimento o refugio para otros recursos pesqueros como erizos, lapas y peces de roca.

La representante legal del lugar quedó citada por falta a la normativa pesquera. Lo singular es que hace unos días la misma planta aparecía en un reportaje televisivo señalando la responsabilidad de contribuir al cuidado del alga no comprando huiro barreteado o de procedencia ilegal.

Estos operativos se enmarcan en del plan de control conjunto que impulsa Sernapesca con otros servicios a nivel comunal y regional para combatir la extracción ilegal de algas pardas por quienes no registran permisos o practican el barreteo. Durante la veda extractiva, estas algas pueden ser recolectadas sólo cuando varan naturalmente o por efecto de marejadas, sin embargo este año han sido incautados más de 80 mil kilos de algas de origen ilegal avaluados en cerca de 32 millones de pesos.

Alumnos de Periodismo conocieron Proyecto Inocentes

Cámara aprueba proyecto de la diputada Hernando para reconocer específicamente a personas con TEA en la legislación