,

Defensoría intensifica difusión de Ley Penal Adolescente

Alumnos de primero y segundo medio del Instituto Superior de Comercio

La psicóloga de la Unidad de Defensa Penal Juvenil, se reunió con un centenar de jóvenes para interiorizarlos en los distintos aspectos de la ley 20.084.

Diez años han pasado desde la promulgación de la Ley 20.084 que establece lo que se conoce como la Responsabilidad Penal Adolescente y que vino a cambiar la modalidad de impartir justicia hacia la población juvenil del país; además de rebajar la edad de imputación penal a los 14 años y eliminar el antiguo examen de discernimiento, estableció las bases de las sanciones que deben cumplir los adolescentes involucrados en infracciones de ley.

Durante todos estos años la Defensoría Penal Pública ha asumido el desafío de la difusión tanto en instituciones públicas como en escuelas y liceos con muy buenos resultados en cuanto a la cantidad de jóvenes a los que se ha llegado con la información. Sin embargo, durante el 2017 la unidad de defensa penal juvenil de la Defensoría Regional de Antofagasta tomó como desafío intensificar el trabajo y en este contexto, ahora el turno fue para el Instituto Superior de Comercio.

En un salón de actos lleno de jóvenes, la psicóloga de la unidad especializada de defensa, Golda Barrientos les expresó que “para la Defensoría Penal es fundamental que los jóvenes mayores de 14 años sepan que ante cualquier evento penal, cuenta apoyo de profesionales que les acompañarán desde su imputación hasta el cumplimiento de su pena, siempre procurando que sus derechos sean respetados y se les trate como los adolescentes que aún son”, explicó.

La actividad, se desarrolló en coordinación con la unidad de convivencia escolar del propio liceo, cuya encargada Lorena Fuentes resaltó la importancia de brindarle a los alumnos este tipo de información. “Muchas veces por desconocimiento los jóvenes creen que pueden resolver sus asuntos con métodos que pueden ser considerados como infracción penal y terminan siendo formalizados por lo cual nosotros queremos contribuir a evitarles a ellos y sus padres un problema mayor”, destacó.

Durante la charla, la psicóloga de la unidad de defensa penal juvenil les exhibió unas cápsulas informativas y videos sobre situaciones que sin pensarlo pueden hacer que los adolescentes se vean involucrados penalmente y les recalcó que “Debemos estar atentos y ser conscientes de nuestros propios actos. La Ley estableció una edad mínima para hacer a los jóvenes responsables penalmente por ello la Defensoría Penal ha desarrollado un gran trabajo para abordar adecuadamente la imputación de adolescentes y mantenerlos en el sistema escolar, social y procurar su posterior reinserción en la sociedad” finalizó la psicóloga.

Hasta el domingo se extenderá feria nacional de emprendimiento Fosis

Autoridades presentaron a vecinos obras de conservación en Avda. Salvador Allende