,

Alumnos de Periodismo conocieron Proyecto Inocentes

En la cátedra de medios digitales de la UCN

Los avances del Sello Inocente y la puesta en valor de la páginawww.proyectoinocentes.cl como una forma de reivindicar públicamente a quienes allí aparecen fueron los principales aspectos abordados en la actividad.

La Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia junto con el Jefe de Estudios Regional, Ignacio Barrientos Pardo dieron por inaugurado el convenio del Ministerio de Justicia con la carrera de Periodismo de la Universidad Católica del Norte con la charla “Proyecto Inocentes: el desafío de los medios”.

La actividad, organizada por la docente de la cátedra de Medios Digitales, Giglia Vaccani en el contexto del convenio de colaboración suscrito entre la Casa de Estudios Superiores y los órganos de justicia, contempló la presentación del Proyecto Inocentes a los alumnos de primer año de  pregrado quienes de la mano de los representantes de la institución conocieron la labor que la Defensoría Penal Pública desarrolla en la reivindicación pública de aquellas personas que han sido objeto de imputación penal sin haber tenido participación en los hechos de los cuales se les acusa.

Como lo explicó la Defensora Regional, Loreto Flores, “el proyecto inocentes es sólo una pequeña contribución que se hace para limpiar el nombre de quienes debieron enfrentar el sistema sin haber cometido ningún crimen, delito o falta. A veces por una imputación falsa o por errores en el procedimiento la vida de una persona puede verse profundamente afectada y esta plataforma digital espera ser de alguna forma la opción para revertir estos nefastos efectos”, destacó.

Por su parte, el Jefe de Estudios, Ignacio Barrientos, explicó a los estudiantes el proceso que las causas aquí expuesta deben seguir para que sean parte del Proyecto Inocentes y en este sentido destacó que “cada una de las historias que forman parte este portal demuestra que el sistema judicial es falible, sea por errores humanos o circunstancias que confabulan para que una persona sea formalizada e, incluso, considerada culpable de un hecho en el que no participó. A todos estos casos, se les incorpora el llamado Sello Inocentes”, resaltó Barrientos.

Agregó que el Sello Inocentes “debe permitir que las personas que han visto afectadas sus vidas por la imputación errónea, puedan limpiar su imagen; es una forma de hacer efectivo el Derecho al Olvido ya que se asocia este sello a todas esas páginas a las que los buscadores derivan al consultar el nombre de algunos de estos inocentes”, detalló el jefe de estudios.

En la actividad participo también el seremi de justicia y Derechos Humanos; Marcelo Encina Muñoz, quien reconoció que el Proyecto Inocentes constituye un buen avance en la reivindicación de las personas que han enfrentado el sistema judicial y luego se ha comprobado su inocencia.

Rol de los medios

Durante la charla, los representantes de la Defensoría Penal explicaron a los futuros comunicadores la relevancia que los medios han adquirido en la imputación penal de las personas por cuanto es muy común conocer sobre los casos sin muchas veces contar con suficientes antecedentes que permitan esclarecer la participación de las personas que resultan imputadas.

En este sentido, el Jefe de Estudios destacó la responsabilidad que atañe a los periodistas y los medios, los cuales tienden a imponer una condena social anticipadamente lo cual muchas veces no se condice con la realidad.

“Lamentablemente nos hemos ido acostumbrando a que se exhiban en diarios y la televisión a personas como autores de un hecho desde la etapa previa a la formalización. En algunos casos esas personas más tarde han demostrado su total inocencia pero su imagen ya ha sido afectada. Los medios no son los únicos responsables de este fenómeno sino también la sociedad toda que suele sentenciar sin conocer todos los aspectos que rodean un hecho”, destacó Barrientos.

“El rol que les cabe a ustedes como futuros profesionales es de gran relevancia, sobre todo en una época en que la inmediatez y las plataformas tecnológicas están al servicio de todas las personas por eso nosotros los llamamos a ser responsables con la información que entregan y siempre contemplar todas las aristas de un determinado asunto”, finalizó la Defensora.

Por último, los representantes de la Defensoría Penal invitaron a los alumnos a conocer el Proyecto Inocentes con mayor profundidad a través de los portales www.dpp.cl donde se encuentra un banner,  www.proyectoinocente.cl y www.inocentes.cl  además, en todas las plataformas digitales como Facebook, twitter,  linkedin y youtube

Servicio de Salud expuso al Core medidas para servicio de Urgencia del Hospital Regional

En sólo dos días incautan 10 mil kilos de huiro “barretado” en costa de Antofagasta