,

Presentan recurso de protección por emanación de gases en sector del Liceo Industrial

Acción fue encabezada por afectados y master en gestión ambiental

Acción judicial contra ministerios de Salud y Educación, como contra la planta de tratamiento Econssa.

Un recurso de protección fue interpuesto por la agrupación denominada “Salvemos nuestra ciudad” esta tarde ante la Corte de Apelaciones contra ministerios de Salud y Educación, y la planta de tratamiento Econssa, por la emanación de gases en el sector del Liceo Industrial de Antofagasta.

La medida fue apoyada por vecinos de la zona afectada y apoderados del establecimiento educacional; José Miguel Castro, master en gestión ambiental y candidato a diputado; arquitecto Emile Ugarte, más el patrocinio del abogado Javier Mandaleris.

Los vecinos y apoderados del Liceo Industrial aplaudieron la medida, quienes expusieron su cansancio ante la falta de soluciones concretas y definitivas, cansados de medidas parches.

José Miguel Castro, master en gestión ambiental y candidato a diputado, dijo que la medida apunta a quienes considera los responsables de la actual situación. “Cómo no se ha escuchado a la comunidad, nos vemos obligados a llegar a los tribunales. Es necesario que se tome conciencia de que empresas contaminantes salgan de este lugar, no al revés”.

Agregando que las seremis de Educación y Salud deben salir de sus cargos. “No han hecho bien su trabajo, porque no han sabido dar una respuesta y solución a los vecinos del sector norte de la ciudad”.

Mientras que el arquitecto y experto en urbanización, Emile Ugarte, hizo una cronología de los episodios de contaminación y medidas aplicadas hasta ahora, pero todo ha sido insuficiente, porque “hay una necesidad urgente de atender a esta zona de la ciudad, y a la vez con un adecuado desarrollo industrial que no afecte a las personas.

“Es inconcebible esta situación para un área de importante desarrollo urbano, pero estamos frente a un crecimiento de la ciudad, ante la indolencia de la autoridad. Las empresas deben trasladarse, no los niños o familias”, recalcó Ugarte.

De hecho, una de las apoderadas del Liceo Industrial, Karen Gallardo, dijo que “todo esto es incómodo, que estuvieran sacando a los niños de sus salas por la contaminación, y ahora están bien, pero el costo fue que los separaran y obligaran a salir de su liceo”.

Iluminarán Sitio de Memoria Providencia en Antofagasta

Este lunes 4 de septiembre invitan a donar sangre en la Escuela D – 121