,

Encuentro con organizaciones de la diversidad sexual y el matrimonio igualitario

proyecto de ley

Organizaciones de la diversidad sexual de Antofagasta conocieron los alcances del nuevo proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, donde participaron el Intendente (s) Víctor Flores, la Seremi de Desarrollo Social Loreto Nogales y el Director Regional del Sernameg (s) juan Luis Godoy.

Así, el proyecto busca garantizar el derecho que tienen las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y acceder a su estatuto, en igualdad de condiciones con las parejas de distinto sexo.

En ese sentido, el Intendente (s) manifestó que “la Ley de Matrimonio Igualitario consagra la igualdad de derechos en el matrimonio y favorece una sociedad más inclusiva, tolerante, respetuosa y justa. Este ha sido un proceso que da cuenta, de una modernización, que busca contribuir a una sociedad en que las relaciones entre las personas y las instituciones que nos hemos dado, nos permitan valorar la riqueza de la diversidad, amar la diferencia, respetar las distintas formas de familia y garantizar los derechos de todas y todos, independientemente de su orientación sexual”.

Asimismo, la Ley permite igualar el acceso a derechos mediante adaptación del lenguaje. Para ello, se propone modificar normas y realizar adecuaciones de lenguaje por un lenguaje inclusivo para que este acceso sea coherente con nuestra normativa. Algunos ajustes son: “el marido, la mujer” por “el cónyuge, la cónyuge”; “el padre o la madre” por “los padres o las madres”.

Macarena Salles Presidenta Agrupación Trans Arcoiris, manifestó estar “contenta porque las organizaciones de la diversidad sexual están abriendo espacios en el diario vivir, como por ejemplo, en el tema de la adopción. Pero aún falta mucho. Es necesario que la comunidad se eduque respecto de esta nueva realidad, que desde 2015 a través del acuerdo de Unión civil, se viene dando con avances para diversidad sexual”.

Desde esa perspectiva, la Seremi de Desarrollo Social Loreto Nogales, explica que “las modificaciones solo se realizarán para permitir igualar y asegurar el acceso al Matrimonio en idénticas condiciones a todo tipo de parejas, independiente de su orientación sexual. La propuesta no establece el perfeccionamiento de las instituciones que conforman el Matrimonio, como por ejemplo modificar la sociedad conyugal. Además Sin modificación legal, sólo por el hecho de adquirir la calidad de cónyuges, las parejas del mismo sexo podrán acceder a adopción (Arts. 20 y 21 Ley N°19.620): Las parejas del mismo sexo, podrán adoptar por el sólo hecho de tener la calidad de cónyuges, sin necesidad de modificación de la ley”.

Así, el gobierno plantea una legislación que fortalece las regulaciones existentes en materia de filiación. Por ello, se avanza en posibilitar que las parejas del mismo sexo accedan a la adopción de igual manera que ocurre con las parejas heterosexuales, que están supeditadas a la legislación vigente que prioriza “el interés superior del niño o la niña”.

Se propone hacer aplicables a las parejas del mismo sexo los regímenes de Participación en los Gananciales y Separación Total de Bienes. La Sociedad Conyugal se aplicará a las parejas matrimoniales del mismo sexo, cuando se modifique este régimen comunitario.

Se ha decidido no alterar en este proyecto de ley las normas de Sociedad Conyugal, producto de las dificultades de modificar el régimen de sociedad conyugal.

En ese sentido, la Seremi Loreto Nogales manifestó , que “se permitirá, tanto por el acceso al matrimonio como por adaptaciones de lenguaje, acceder a diversas prestaciones y beneficios sociales: Sistema de Protección Social Chile Solidario; Sistema intersectorial de protección social; Subsistema de protección integral a la infancia “Chile Crece Contigo”; Oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad; Ingreso ético familiar; Aporte Familiar Permanente de marzo; Sistema Elige Vivir Sano”.

Finalmente, la elaboración de la Ley de Matrimonio Igualitario ha estado abierta al debate, por lo que se espera que una vez ingresada al parlamento, continúe el proceso de enriquecimiento y se logre una discusión democrática de cara a la ciudadanía.

Entregan fondo de medios de comunicación 2017

Protagonistas de ‘La Memoria de Mi Padre’ ganan premio a Mejor Actor en Sanfic