,

Fueron traspasados a la Anef regional los terrenos donde funciona desde 1998

Bienes Nacionales

El término exacto del traspaso es transferencia gratuita de inmueble fiscal, y que ahora deberá ser inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Antofagasta.

El subsecretario del Ministerio de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado Contreras, hizo entrega oficial del título de dominio del lugar donde funciona la Agrupación Nacional de Empleadas y Empleados Fiscales -Anef-, de calle Iquique 552 de Antofagasta, al presidente nacional de esta entidad, Carlos Insunza Rojas.

El acto de entrega fue realizado en el mismo sitio donde opera la Anef desde 1998, año a partir del cual la entidad gremial funcionaba con la figura de concesión gratuita, renovable cada cinco años, en un espacio de 170 metros cuadrados, de dos pisos, y que beneficia a 70 asociaciones de distintas reparticiones públicas afiliadas a la Anef regional con un número aproximado de siete mil personas.

“Para nuestra agrupación es un día para estar alegres, ya que se cumple un proceso que la Anef regional ha esperado por muchos años y de este modo recibir en propiedad una sede sindical que ha albergado las luchas y tareas de nuestra entidad. Hay que destacar que entre las iniciativas del Gobierno y del Ministerio de Bienes Nacionales está el apoyar a la sociedad civil con el uso de los bienes fiscales y la Anef será receptora también de estas políticas sobre la base de la inclusión”, afirmó Insunza.

En el acto estuvieron presentes además el diputado Marcos Espinoza Monardes; el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, Roberto Sepúlveda Tirado; el intendente regional, Arturo Molina Henríquez; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina Muñoz; el presidente regional de la Anef, Freddy González Galleguillo; la presidenta provincial de la Anef, Karin Rivera Romero, y la concejala Doris Navarro Figueroa, entre otras autoridades del ámbito público y gremial.

Como funcionarios de Gobierno, el subsecretario destacó que con este acto dan cumplimiento a un mandato de la Presidenta de la República en orden a entregar igualdad y dignidad a la comunidad civil y a las entidades públicas, opinión que fue compartida por el intendente regional quien señaló que la relación del Gobierno con las distintas asociaciones ha estado preocupada por llevar a la práctica el Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales en la Administración de Estado y en la elaboración de cada entidad pública de los respectivos Códigos de Ética.

Reinauguración de auditorio

Junto con presenciar el traspaso del inmueble, las autoridades presentes descubrieron la nueva placa instalada en el frontis y así también inauguraron el renovado salón auditorio con el nombre del ex presidente regional de la Anef, Juan Núñez Ahumada, quien ostentó este cargo por más de 22 años.

Núñez recordó que antes de ocupar la actual sede la Anef operaba en una casona ubicada en la Avenida Brasil de Antofagasta. Posterior a lo cual, y en parte debido a las gestiones realizadas por la ex presidenta provincial de entidad gremial, Ana Pizarro Pereira, comenzaron a trabajar en la actual casa que en sus comienzos fue compartida con la CUT.

El diputado Espinoza, en tanto, valoró el aporte de la Anef a la discusión pública a fin de continuar trabajando aunadamente en la negociación de la ley de reajuste de sueldos y en la disminución del personal contratado en calidad a honorarios y el aumento de las contratas, entre otras prioridades.

Teatro Municipal de Santiago realizará Taller de Sonido en Antofagasta

4° versión de la expo agrícola regional reunirá lo mejor de la innovación en la agricultura