,

Encuentro de Transferencia Tecnológica en Antofagasta aborda los Desafíos de la Minería

Comité de desarrollo productivo local

  • Fue punto de reunión de investigadores, centros de investigación científico-tecnológicos, oficinas de transferencia tecnológica, empresas y Estado.
  • Su foco estuvo en los retos tecnológicos de las industrias del litio y cobre, presentes en la zona norte del país.

Este miércoles, en el Salón Auditorio de la Fundación Ruinas de Huanchaca, se realizó el encuentro regional de transferencia tecnológica Antofagasta: Ciencia, Tecnología y Empresa, organizado por la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Corfo; el Hub de Transferencia Tecnológica APTA (Andes Pacific Technology Access) y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (GT).

Es el segundo de tres eventos regionales, cuyo objetivo es descentralizar y posicionar la Transferencia Tecnológica en el sistema local de innovación, además de ser reconocidos como puntos de reunión de investigadores, centros de investigación científico-tecnológicos, oficinas de transferencia tecnológica, empresas y Estado.

El primero se llevó a cabo el 2 de agosto, en Los Lagos y el tercero se efectuará el 7 de septiembre, en Valparaíso, siendo los tres, en su conjunto, la antesala de la cita nacional, que se desarrollará el 5 de octubre en Santiago.

El encuentro de Antofagasta analizó el futuro de la minería y los desafíos tecnológicos de las industrias del litio y cobre, a través de presentaciones y paneles de conversación, que contaron con la participación de empresas e investigadores.

“Las universidades y centros de investigación y desarrollo han sido, históricamente, muy buenas para postular, adjudicar y ejecutar proyectos, pero también tenemos un desafío, que es transferir los resultados de esos proyectos. Contamos con gran cantidad de tecnología que se ha protegido, incluso patentado, pero por alguna razón no se había hecho la transferencia hacia el mercado e industria, por esto, este encuentro es muy importante para esa vinculación y transferencia”, destacó el director del hub APTA, Hugo Rocha.

Esta visión fue compartida por la jefa de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Paula González, quien sostuvo que las relaciones entre las universidades, centros de investigación y la industria productiva son el corazón de las redes de innovación. “Los encuentros regionales de ciencia, tecnología y empresa contribuyen a articular los ecosistemas locales de innovación, con el objetivo de democratizar esta última y visibilizar el desarrollo de tecnologías nacionales, gracias al trabajo que se encuentran liderando los Hubs de Transferencia Tecnológica, entre ellos, APTA, anfitrión del encuentro regional de Antofagasta”, recalcó.

En tanto, la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo, comentó que hoy el país cuenta con una masa crítica capaz de desarrollar iniciativas de alto impacto, que trasciendan los límites nacionales. “El hecho de que en esta sexta versión del Encuentro Chile: ciencia, tecnología y empresa, estemos en condiciones de generar tres eventos regionales previos al evento nacional, da cuenta de que esta comunicad ha crecido, se ha densificado y descentralizado, y también que existen más empresas trabajando en innovación, más universidades que hacen investigación y desarrollo de gran nivel, que puede ser transferida a la industria y, por lo tanto, estamos en condiciones de que la sinapsis en el ecosistema comience a dar fruto”, puntualizó.

Marlene Sánchez, directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, se refirió a la labor de los hub: “son un impulso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es desarrollar un proyecto del orden de los 5 mil millones de pesos, a través de Corfo, para la transferencia tecnológica y el desarrollo de capital humano más sofisticado, que permitan a Chile dar un paso real y oportuno en su crecimiento y desarrollo económico, con miras a mercados internacionales. Si bien nuestros gobiernos son de cuatro años, nuestra estrategia tiene una mirada de largo plazo, por lo tanto estamos generando en Antofagasta estructuras de la mano de nuestras universidades, científicos y académicos, en una región como esta donde necesitamos desarrollar industria del mejor nivel, porque somos el corazón de las industrias estratégicas, no sólo para Chile, sino para el mundo”.

Por la tarde se realizaron talleres especializados de Inteligencia Tecnológica e Inapi, además de un Elevator Pitch de los equipos de investigación seleccionados para el concurso de Transferencia Tecnológica, que serán reconocidos en la segunda entrega anual de Premios de Transferencia Tecnológica, en diciembre.

Todos Somos Diferentes amplía su plazo de postulación

Zonas de silencio en rutas de la región son cubiertas