,

Diputada Hernando destacó nuevas regulaciones en Reforma Migratoria presentada por el gobierno

en Chile hay más de 460 mil inmigrantes

Jefa de la Bancada del Partido Radical y vocera del comando de Alejandro Guillier, valoró la creación de un Registro Nacional de Extranjeros y la disposición de un mayor control a trabajadores que ingresan como turistas.  Reforma a marco regulatorio que data de 1975 garantiza el respeto a los derechos humanos y también a la soberanía del Estado.

Su interés en las nuevas regulaciones que incluye el recién presentado Proyecto de Ley de Migraciones manifestó la diputada Marcela Hernando (PR), quien espera un nutrido debate del mensaje presidencial en la Cámara Baja, a propósito de la urgencia de un nuevo marco regulatorio para el país. La representante por la Región de Antofagasta anticipó además su disposición a conversar temas como el financiamiento de la iniciativa, el cual catalogó como “poco claro”.

El proyecto propone una nueva regulación de los permisos de ingreso al país, por lo que quienes lleguen a territorio nacional deberán solicitar un permiso de acuerdo al motivo del viaje, definiendo las categorías de turista, visitante, de residencia temporal y, en caso de cumplimiento de requisitos, residencia definitiva. “Hay algunas dudas que surgen respecto de algunas categorías que se establecen. Ya los turistas no van a poder pasar fácilmente de la condición de turista a trabajadores en Chile. Esa restricción va a haber que ver cómo se fiscaliza”, señaló la vocera del comando del candidato presidencial Alejandro Guillier.

Estructura

La iniciativa gubernamental considera además la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, que será administrado por la Subsecretaría del Interior, articulando cuatro ejes: un sistema de principios, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; un procedimiento administrativo sancionatorio; y un sistema nacional de política migratoria, con el fin de evitar que las personas sean víctimas de redes de tráfico o de trata y establecer un catálogo de obligaciones que deben cumplir.

Región de Antofagasta

La última encuesta Casen da cuenta de que la población migrante en Chile equivale al 2,7% del total de habitantes en el país, llegando a 465.319 extranjeros residentes. No obstante, según el Gobierno Regional de Antofagasta en la zona ya residen 96.779 extranjeros -casi un quinto de la población regional estimada-, entre los cuales destaca la presencia de bolivianos (38.784); colombianos (25.897); peruanos (18.504); ecuatorianos (2.091); y argentinos (1.929).

“Los aspectos presupuestarios tampoco están claros en esta minuta y ya no existiría esa institucionalidad de la que se hablaba, sino que esto dependería del Ministerio del Interior directamente. Nos parece bien que exista un registro pero por sobre todo conocer cuáles van a ser las formas en las que se va a controlar esto”, enfatizó Hernando, quien integra la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.

Interpelación

Hernando había apuntado en reiteradas ocasiones la línea dubitativa que el Gobierno mantuvo en torno a la materia, tras retirar un proyecto del gobierno anterior e incumplir cada plazo auto impuesto para presentar un nuevo mensaje. Posteriormente fue la única integrante de la Nueva Mayoría en votar a favor de la interpelación del ministro del Interior en torno a la materia. El costo de la reforma migratoria se calculaba cercano a los $25 mil millones, cantidad que habría sido objetada por el Ministerio de Hacienda.

Tana Gilbert: “Mi película habla del amor y la dependencia”

Directora Nacional de Sernatur realiza visita en terreno