,

Con éxito se realizó curso de capacitación ante emergencias biológicas

Bomberos de Antofagasta

Seminario contó con la exposición de profesionales en el área médica y microbiológica. Entre los asistentes destacan representantes de la policía ecológica argentina.

Estar preparados ante cualquier situación es uno de los requerimientos para quienes ingresan al Cuerpo de Bomberos, por eso las capacitaciones y los conocimientos básicos son parte de la instrucción constante a la que deben someterse. Las emergencias biológicas son una realidad, por eso estar preparados para enfrentarlas fue el objetivo del curso “Respuesta Multi-institucional a incidentes con riesgos biológicos” organizado por Sexta Compañía Bomba Ferrocarril.

Durante dos días se desarrolló el curso, el cual generó el interés de diferentes instituciones que quisieron estar presentes como Carabineros, Policía de Investigaciones, SAMU y hasta la Policía Ecológica y de Sustancias Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires-Argentina.

Para Roberto González Olmos, Jefe de especialidad de sustancias peligrosas de Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta, este seminario es de suma importancia porque “Nosotros hacemos estudios de nuestras propias debilidades para mejorarlas obviamente en función de la comunidad ante escenarios de sustancia peligrosas, y dentro de esas sustancias peligrosas están las de clase infectocontagiosas. Analizamos que esto era lo que precisamente teníamos que fortalecer…tuvimos muy buen apoyo de la SEREMI de Salud, del Servicio de Salud y del Cuerpo de Bomberos que nos colaboraron a sacar adelante este curso. En esta oportunidad aprendimos cómo actuar frente a una situación o un incidente que involucre riesgos biológicos como una alerta por ébola o armas terroristas como Antrax o gas Sarín”.

Uno de los exponentes en el curso fue el médico microbiólogo y parasitólogo del Hospital Regional Dr., Leonardo Guzmán de Antofagasta Freddy Roach Poblete, para quien esta oportunidad es de suma importancia puesto que “es súper importante comenzar, esto es un comienzo para ir plasmando ideas y protocolos. En Chile no existen protocolos bien establecidos, se habla de que estamos bien preparados, pero no, estamos lejos de lo que es Estados Unidos u otros países desarrollados de tener protocolos establecidos y recursos para actuar ante emergencias biológicas, terrorismo o pandemias o endemias de una connotación catastrófica. El tema que nos convoca es lo que pueda afectar a los rescatistas, policías o algún cuerpo de este tipo de orden, que al final van a afectar al resto de la comunidad. El ébola por ejemplo, son agentes infecciosos que pueden generar una catástrofe que no estamos habituados ni acostumbrados a resolver. Yo creo que lo correcto es dar algunas luces de protocolo porque para uno definitivo nos falta aún más experiencia”.

Gracias al programa de viaje de capacitación a Estados Unidos que realiza Sexta Compañía desde el año 2012, se pudo contactar a la Policía Ecológica de Argentina, institución que de inmediato mostro su interés por participar como oyente de este seminario, el cual aseguran les entrega herramientas indispensables para poder fortalecer sus propias falencias en el país trasandino.

Gabriel Rivera, Comisario Mayor y Director de la Policía Ecológica y Sustancias Peligrosas de la provincia de Buenos Aires-Argentina señaló “Nosotros en la provincia de Buenos Aires, somos la autoridad que interviene en emergencias con sustancias peligrosas y las sustancias peligrosas incluyen también la amenaza y el riesgo biológico y estamos preocupados porque no tenemos una protocolización, un trabajo en conjunto y organizado. Queríamos empezar este camino sabiendo lo que está ocurriendo en el mundo y en especial en Chile. Nos han abierto los ojos para saber las medidas de seguridad que tendríamos que tomar…somos una parte activa en Argentina y nos estamos conectando con Chile, que seguramente le pasan las mismas cosas que a nosotros, incluso a veces hasta las limitaciones son las mismas.

Román Hernández Director de Sexta Compañía, agradeció el apoyo brindado para esta actividad, por parte del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Servicio y Seremia de Salud, por entregar las facilidades para la participación de los expertos. También agradeció la presencia del seremi de Medio Ambiente Felipe Linzurdi y en forma especial a la seremi de Salud Lila Vergara Picón única autoridad que acompañó a los bomberos sextinos tanto en la inauguración como cierre del curso.

Esta fue una instancia de aprendizaje y sobre todo de generar conciencia de lo que falta por desarrollar como país, pero que comienza a tener sus primeros logros, por lo menos de conocimientos, conversación y de intercambio de ideas que pueden permitir más adelante generar protocolos para actuar ante eventuales emergencias biológicas, las que si bien aún no llegan a chile pueden estar cerca.

Core aprueba mayores recursos para termino de plaza y áreas verdes en población René Schneider

Charli XCX lanza su nuevo single “Boys” junto con el video oficial