,

Inapi participó en jornadas demo-day de los prototipos de innovación regional

31 proyectos

bty

En los dos días, 31 proyectos fueron presentados, de los cuales se estima que siete podrán ser patentados, en caso de que lleguen a buen término.

Las jornadas de Demo-Day son primordiales para el proceso de evaluación de los proyectos que concursan por financiamiento de Fomento Antofagasta. Es por ello que el 3 y 4 de agosto se realizó la presentación de los proyectos, por parte de las empresas que postularon a Prototipos de Innovación Regional Antofagasta (PIRE), en su categoría de multisectorial – iniciativas asociadas a sectores productivos como Minería, Pesca y Acuicultura, Turismo, Agroindustria, Plataforma Logística, entre otros.

En esta oportunidad, además de los ejecutivos y subdirector de Innovación y Emprendimiento, participaron otros actores, entre ellos Álvaro González, gerente de Innovación de Inapi, quien durante las presentaciones pudo identificar aquellos proyectos que pueden optar a patentamiento. “Me llevé dos gratas sorpresas: los proyectos que se presentaron fueron de un excelente nivel, innovadores, y que la mayoría de ellos son susceptibles de patentar. Identificamos 16 posibles, entonces para nosotros fue todo un éxito, porque con esto queremos tomar a los inventores desde el primer momento y orientarlos para que presenten las solicitudes en la Región. Fue un experimento valioso y en un tiempo más vamos a ver los resultados de esta nueva idea que estamos implementando”, declaró.

Además, también en las jornadas estuvo presente Manuel Neira de Incentivo Tributario de Corfo Santiago, quien orientó a los dueños de proyectos en cuanto a la certificación para incentivo tributario: “la experiencia fue bastante enriquecedora, porque las expectativas fueron ampliamente superadas en cuando a la calidad de proyectos, se nota el desarrollo que ha tenido la Región que ha ido acompañado desde el punto de vista tecnológico, donde la oferta de las iniciativas ha sido amplia, con foco en la minería, pero también con otras que no están relacionadas”.

De Fomento Antofagasta, la directora Marlene Sánchez manifestó que “la participación de Inapi y del área de Innovación de Corfo es primordial para asesorar, desde los inicios, a los empresarios, emprendedores e innovadores que postulan a nuestras líneas de financiamiento, y que tienen proyectos potencialmente patentables o que pueden optar a Incentivo Tributario. Esta es una nueva manera de ver el desarrollo económico regional, de forma integral, descentralizada y con foco estratégico, materias que son el sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que en nuestra Región hemos ejecutado junto a las pymes de forma exitosa, buscamos levantar una oferta de productos y servicios con valor agregado de clase mundial, porque tenemos las competencias para hacerlo”.

El 18 de agosto se realizará el Demo-Day de los PIRE Sectores Priorizadosiniciativas que busquen resolver un desafío y/o problemática de mercado vinculada a los sectores de Energía, Construcción y Eficiencia Energética.

PIRE 2017

Este año aumentaron en un 50% las postulaciones para el concurso de Prototipo de Innovación Regional 2017, siendo 54 proyectos en proceso, versus 36 del año pasado y 17 del 2015. Esta línea de financiamiento busca el desarrollo de proyectos con impacto en las regiones, con el fin de resolver una problemática y/o desafíos productivos, y deben tener como objetivo fomentar la innovación en las empresas nacionales a través del cofinanciamiento de proyectos que signifiquen el desarrollo de nuevos o mejorados productos – bienes o servicios – y/o procesos, hasta la fase de prototipo, aprovechando una oportunidad de mercado para la empresa, fortaleciendo y diversificando con esto la matriz productiva regional y nacional.

Esta línea de financiamiento de Fomento Antofagasta cofinancia hasta 40 millones de pesos por proyecto, dependiendo de la categoría del beneficiario, y se encuentra en etapa de evaluación. Se espera beneficiar, aproximadamente, a 25 proyectos, con un financiamiento total estimado de 800 millones de pesos.

Diputada Hernando indicó que a partir del gobierno de Piñera ha habido un aumento de VIH

Se define lista corta de empresas para industrializar el litio de Chile