,

“Hay carros nuevos de Bomberos que aún están abandonados a la espera de repuestos”

Diputada Hernando

La parlamentaria radical acudió nuevamente a Contraloría por responsabilidad del Gobierno Regional ante la compra de carros bomba con evidentes fallas para su funcionamiento.

El año 2015 la diputada Marcela Hernando (PR) solicitó a Contraloría investigar los desperfectos que presentaron los nuevos carros de Bomberos que fueron entregados a la institución para su operación en la Región de Antofagasta, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), varios de los cuales aún no entran en funcionamiento.

Hace unos días y tras conversaciones con representantes de la institución, Hernando pudo constatar otras dificultades, por lo que nuevamente ofició a Contraloría: “Estoy pidiendo que se pronuncie y aclare un camino para la solución, ya que el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta no cuenta con los medios para reemplazar el material abandonado y atender eficientemente las emergencias de la región”.

Proyectos

“Los fallos son ya bastante antiguos, las garantías están más que vencidas; por lo tanto, el Gobierno Regional tiene que hacerse cargo de responder, porque hoy día los bomberos no tienen carros. Tampoco pueden postular a otros proyectos de inversión, porque ya se les entrego éste, y eso hace muy difícil el cumplir con las tareas importantísimas que desarrolla este voluntariado en nuestra zona”, indicó la legisladora.

El año 2012, el Consejo Regional (CORE) presentó un proyecto de adquisición de Carros Bomba para la comuna de Antofagasta, cuya compra correspondió a 1.931 millones de pesos, valor que fue financiado por el FNDR. Lo anterior dio como resultado la entrega de siete carros bombas, los que desde un inicio presentaron fallas o ausencia de elementos y la imposibilidad de reclamar por parte de la institución.

Abandono

La Congresista expresó que al hacer el seguimiento se percató de que aún hay máquinas que están abandonadas, “como el carro de la V Compañía que está en un patio de la empresa proveedora. Aún no es entregado a bomberos, en circunstancia en que este proyecto partió el 2012”.

El pago del equipo se habría imputado los últimos días del año 2014, existiendo problemas administrativos para exigir las garantías, ya que el Gobierno Regional habría recibido conforme los equipos, sin la respectiva verificación de bomberos, habiendo transcurrido más de un año en que el organismo estatal daba por cerrado el proyecto. Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos no puede hacer ninguna reclamación legal, considerando que el “cliente” de la empresa PESCO (firma proveedora de carros bomba) es el Gobierno Regional y no Bomberos, quienes acusan un mal servicio por parte de la sociedad.

Pronunciamiento

En el 2015, y ante este hecho, la diputada Marcela Hernando (PR) presentó todos los antecedentes recopilados a Contraloría por las evidentes irregularidades en la compra de los carros para bomberos, con el objetivo de transparentar y aclarar la situación. “La investigación que hizo Contraloría ese año confirmó lo denunciado y dictaminó al Gobierno Regional que tenía que cautelar que la empresa cumpliera con el contrato, además de dictar un par de sumarios junto a un juicio de cuentas sobre varios millones de pesos que debían ser devueltos”, recordó la jefa de bancada del Partido Radical.

Crean primer equipo de A13

Strobelite es el nuevo video de Gorillaz