,

Crean primer equipo de A13

en Antofagasta

Gracias a Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, la Futbol A13 Chile Rugby League y YMCA Antofagasta, la disciplina australiana llega a la región.

– El proyecto busca generar intercambio cultural e integración a través del deporte.

– El equipo ya tiene como nombre: “Nativos” y están abiertas las inscripciones gratuitas para hombres y mujeres entre 13 y 35 años.

Ya iniciaron los entrenamientos del primer equipo de Fútbol A13 Rugby League de la región que representará a la comunidad colombiana en Chile. Se trata de “Nativos” agrupación deportiva creada por la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta en alianza con la RFL13 Chile con el propósito de incentivar la inclusión social y la interculturalidad a través del deporte.

Con la firma de convenio entre ambas instituciones se abrieron las inscripciones gratuitas para hombres y mujeres entre 13 y 35 años, buscando conformar 3 categorías: menores, masculino adultos y femenino adultos. Adicionalmente, se firmó un acuerdo con la Young Men’s Christian Association – YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes) para el uso de sus dependencias para entrenamientos y talleres.

El Presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, Benjamín Cruz aseguró que “desde el año 2014, nosotros como Colectividad Colombiana hemos estado realizando diferentes iniciativas para gerara el intercambio cultural y la inclusión de las personas a través de la cultura y ahora estamos incursionando en el deporte como una excelente oportunidad para seguir trabajando por una sociedad cada vez más intercultural e integradora. Además, con el deporte le estamos brindando a nuestros jóvenes una opción de mantener una vida sana y buenas costumbres, también con el objetivo de mantenerlos alejados delos flagelos de la sociedad. La invitación es gratuita para que toda la comunidad de Antofagasta pueda participar de estos talleres”.

En la misma la línea, Guillermo Arteaga, Presidente de la RFL13 Chile afirmó que “la invitación es para toda la comunidad. Todos son bienvenidos. No importa la nacionalidad que tengas o de donde tú vengas. Lo que se premia en este deporte es el compromiso, la perseverancia y el jugar en equipo. Cada uno de nosotros tiene un talento que podremos poner a prueba en la cancha”.

Por su parte, Roberto Rondón, Presidente de la YMCA en Antofagasta comentó que “como Asociación Cristiana de Jóvenes de Antofagasta estamos muy contentos de firmar este convenio junto a la Colectividad Colombiana, especialmente en este contexto de integrar y favorecer a los niños. jóvenes y familias. Esto nos llena de orgullo”.

PRIMER ENTRENAMIENTO

Hasta el momento hay cerca de 20 inscritos entre colombianos y chilenos, quienes ya participaron del primer entrenamiento, número que se espera vaya en aumento con el trabajo que se está realizando en instituciones educativas para llamar a más personas a inscribirse.

Johana López, una de las participantes del taller expresó que “muy entretenido y dinámico el taller. Es un deporte nuevo del que poco conocía y eso me llama mucho la atención. Me gustó mucho, en especial por la iniciativa y participación de los extranjeros junto a nacionales, porque a la final todos somos hermanos, todos somos iguales”.

De igual forma, Marcelo Pizarro señaló “que es fundamental que no nos dividan nuestras nacionalidades porque todos somos uno y podemos seguir saliedo adelante. Aquí todos somos iguales, no importa  tu clase social o o tu color de piel. Aquí todos participamos, todos nos apoyamos. Aquí estamos construyendo un gran equipo,  el equipo Nativo.

Las inscripciones continúan abiertas para todas las personas sin importar su nacionalidad, raza o condición social, ya que una de las principales características que tiene esta modalidad deportiva es la inclusión de todos y todas.

Los interesados pueden comunicarse al correo colectividadcolombianaantofa@gmail.com, al fono +56975610627 y a través de las redes sociales de la colectividad y del equipo, en Facebook Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta y Fútbol A 13 Rugby League Nativos Antofagasta, en Twitter @ColombianosAfta e Instragram colombianosafta.

FÚTBOL A 13

El rugby league o rugby A 13 es un deporte de equipo jugado por dos equipos de 13 jugadores, cuyo objetivo es anotar puntos apoyando la pelota en la zona de anotación o pateándola entre los palos. Junto con el Rugby 7 es una variante del rugby, aunque el rugby league y el rugby union se consideran dos deportes diferentes. A diferencia de las otras dos variantes del rugby, el rugby league es gestionado por otro ente diferente a la World Rugby, la Rugby League International Federation.

Es un deporte que goza de buena popularidad en Australia, Fiyi, Inglaterra, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea (único país donde es el deporte más popular), Samoa y Tonga, además también se practica en otros países del mundo (Canadá, Escocia, Estados Unidos, Francia, Gales, Jamaica, Sudáfrica, etc.).

CORE realiza llamado a participar al concurso 2% Seguridad Ciudadana 2017

“Hay carros nuevos de Bomberos que aún están abandonados a la espera de repuestos”