,

Presentan inédito plan de acción plan de acción de los servicios de infraestructura al cambio climático

en la Región de Antofagasta

Iniciativa, impulsada por los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, considera un proceso de consulta ciudadana en todo el país.

Adaptar la infraestructura que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a los impactos del cambio climático, a fin de que los servicios incorporen medidas preventivas y acciones de mitigación, incorporando criterios de eficiencia energética en el diseño y construcción de las obras, son una de  las principales tareas del “Plan de Acción de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático”, iniciativa que en una primera instancia considera un proceso de difusión y consulta ciudadana, la cual se desarrolla en regiones entre el 2 de agosto y el 27 de septiembre.

En Antofagasta, la jornada que busca recibir las propuestas y validación por parte de la ciudadanía, se realizó este martes en el salón Auditorio del MOP y contó con la participación de autoridades regionales, representantes del ámbito público y privado, dirigentes de diversas organizaciones sociales y público en general.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, explicó que estas  jornadas forman parte del plan de gestión del cambio climático, cuyo lanzamiento fue realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en pasado 12 de julio, el cual en Antofagasta va a permitir coordinar a todos los actores de servicios de infraestructuras, abordar temáticas relacionadas al cambio climáticos, tales como aluviones, sequias, marejadas, cambios de las temperaturas, entre otros puntos.

“Ya no queda duda que año a año nos golpea el cambio climático con intensas precipitaciones en Antofagasta, también tenemos sequias y a nivel país esto es una amenaza desde el punto de vista del riesgo, pero también una oportunidad en cuanto a gestión hídrica. Y para ello estamos desarrollando en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente un plan de manejo del cambio climático donde el MOP tiene que mirar desde otra perspectiva cómo aborda su infraestructura, sus medios de monitoreo y acciones en cuanto a implementación de recursos.

A través de este instrumento, por ejemplo, hemos incorporado la necesidad de ampliar la capacidad de nuestros sistema de control aluvional en la región, suscribiendo un convenio de programación entre el MOP y GORE por 54 mil millones. Asimismo, este año licitaremos el plan maestro de aguas lluvias por 800 millones solo para la comuna de Antofagasta que permitirá modificar las calles que canalizan las aguas lluvias de la cordillera al mar, ya que actualmente sólo la Avenida Salvador Allende cuenta con un sistema de bombeo de la calzada, lo cual genera acumulación de agua en el sector costero en otros sectores que no cuentan con este sistema”, acotó.

PLAN DE ACCIÓN

La coordinadora ambiental de la secretaría ejecutiva de medio ambiente y territorio del Ministerio de Obras Públicas, Evelyn Medel, explicó que el plan tiene tres ejes estratégicos: “Adaptar los servicios de infraestructura al cambio climático, contribuir a mitigar los efectos de gases invernadero y generar conocimientos y capacidades al interior del ministerio en esta materia, esto con un horizonte 2017-2022, con una componente de monitoreo cada dos años y en el año 5 existe una actualización del plan”.

Al respecto, la encargada del cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente del Nivel Central, Gladys Santis, relató que la ciudadanía tiene duda de cómo se implementan estos planes en los territorios  y sus problemas. Lo anterior motiva Medio Ambiente a impulsar una institucionalidad que se pueda desarrollar a nivel territorial que va a estar conformada por un Comité Regional del Cambio Climático y que esperamos esté pronto a constituirse acá en la región de Antofagasta”.

Durante el periodo de consulta, que se extiende hasta el mes de octubre, cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el Plan y enviar sus observaciones y/o comentarios, utilizando un  formulario publicado en un banner en la web del MOP, www.mop.cl o en la página web del ministerio de Medio Ambiente, portal.mma.gob.cl .  La propuesta definitiva de este plan será presentada al “Consejo de Ministros para la Sustentabilidad” para su aprobación a fines del presente año.

Finalmente, la presidenta del SESPA de San Pedro de Atacama, Rossana Bruna, expresó: Lo que más nos afecta a nosotros, las lluvias la nieve, que realmente nosotros tenemos un pronlema con la minera, con el agua, no ha llegado suministro a las casas, nuestros ríos en muy mal estado. Y con este plan, es maracillloso porque nosotros podemos mejorar nuestro sistema, primera vez que nos invitana  participar en estos proyectos y ojala siga siendo asi porque asi podremos mejorar todo nuestro territorio de san pedro de atacama y sus ayllus.

Realizarán la mayor encuesta sobre Participación Cultural que se ha hecho en Chile

Skrillex y Poo Bear presentan nueva canción