,

LABOCAR entrega recomendaciones para identificar juguetes falsificados

Día del Niñ@

Carabineros realizó una demostración de lo peligroso que puede ser un juguete no original.

Altamente inflamable, con partes que pueden producir la asfixia de un menor o pinturas con elementos tóxicos son algunas razones por que Carabineros llama a los padres a no comprar juguetes falsificados, especialmente en estas fecha, que se celebra el Día del Niño.
Así lo dio a conocer el Teniente Hernán Nuñez Uribe, Oficial investigador del Laboratorio de Criminalística, Labocar Antofagasta de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros.
En este sentido en el Labocar Antofagasta se realizó una demostración de lo peligroso que pueden ser estos juguetes, sometiéndolos a fuentes de calor, observándose lo rápido que se inflamaba y quemada por la acción del fuego.
También quedó de manifiesto lo fácil que estos juguetes, no originales, se desarman con una suave manipulación, quedando estas partes expuestas para que los menores se las lleven a la boca, con el obvio riesgo de asfixiarse si las tragan.
La otra prueba que se realizó en el laboratorio fue a la pintura por cuanto en los juguetes falsificados se desconoce su composición e incluso expuesta a la saliva se desprende rápidamente y eso queda en la boca del menor, con riesgo que contenga elementos tóxicos.
La presencia de tolueno en algunos artefactos que contengan soluciones líquidas o adhesivos y aquellos que sus pinturas son brillantes, contienen altas concentraciones de plomo, mercurio o BPA, compuestos que son altamente inflamables y de gran toxicidad.
Al respecto el Teniente Núñez explicó que la idea de esta demostración es que los adultos comprendan que un regalo va más allá de algo bonito y barato, sobre todo si tiene que ver con la salud y seguridad de los niños.
Por esto, el oficial hizo un llamado a la responsabilidad de los padres, quienes al comprar deben verificar el contenedor o envoltura del artículo, el que en primera instancia debe estar en condiciones óptimas y sellado, además presentar claramente la empresa titular o licenciataria de su creación o fabricación, con impresión bien definida y clara, que contenga sus rotulados y manuales en idioma español y finalmente, el intervalo de edades al cual está dirigido.
Por último el Teniente Núñez manifestó que con esto, se insta a la comunidad a realizar sus compras en el comercio establecido, denunciando a las personas que vendan estos artículos falsificados.

DECÁLOGO PARA LA COMPRA DE JUGUETES

1.- Asegúrese que el juguete que va adquirir está acorde a la edad, para ser manipulado por un niño, para así poder evitar accidentes, dentro de la descripción de producto debe estar la edad recomendada por el fabricante para su uso seguro.

2.- La rotulación o sea las instrucciones de uso deben estar en español.

3.- Prefiera productos originales, recuerde que los falsificados no tienen garantía y pueden estar defectuosos o pueden ser dañinos para los niños.

4.- Al comprar exija su boleta, sólo con ella podrá hacer valer la garantía del producto.

5.- Si le va a comprar juguetes a niños pequeños, que éstos no contengan partes y piezas que se puedan tragar y asfixiarse.

6.- Para hacer sus compras prefiera el comercio establecido.

7.- Fíjese que los productos no sean tóxicos y mucho cuidado algunos juguetes son altamente inflamables.

8.- Ponga mucha atención en los materiales de fabricación de los juguetes.

9.- Arroje a la basura los envoltorios de los juguetes que puedan ser un peligro para los niños.

10.- Si va a regalar productos tecnológicos como celulares, tablets o notebook siempre supervise su uso.

Una empoderada Paula Rivas vuelve a escena con nuevo single

Banda Elemento Dual confirma su participación en Rockódromo