,

Carabineros y Transporte llaman a no usar celular en la conducción

accidentes aumentaron 93,2% en 6 años

La principal causa de accidentes es el no conducir atento a la condición del tránsito y han aumentado en un 93,2% en seis años.

En Chile los accidentes de tránsito asociados a la distracción, dentro de los cuales están considerados los provocados por uso del celular, han aumentado significativamente durante los últimos años, llegando a más de 25 mil en 2016, con un resultado de 91 personas fallecidas y 15 mil lesionados.

De hecho el uso de las redes sociales ha sido catalogado como distractor tecnológico de alta peligrosidad. Esto porque la distracción asociada a la manipulación del teléfono celular multiplica por cuatro la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito.

Ante esta realidad, la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito de Carabineros, SIAT, Antofagasta y la Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de realizaron el lanzamiento regional de la Campaña Si Manejas No Chatees, impulsada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET).
En este sentido el Jefe de la SIAT, Capitán Jorge Lorca, manifestó que hacer uso de estos dispositivos es un distractor importante incluso si es utilizado ante una señal Pare, en un semáforo en rojo o durante las detenciones en un taco.

Lo anterior porque la distracción provoca que el conductor pierda la capacidad de mantener una velocidad constante, no guarde la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que lo antecede y tarde más en reaccionar ente cualquier obstáculo o imprevisto en la ruta.

Al respecto explicó que en la ciudad generalmente los accidentes ocasionados por el uso del celular son por alcance al no a reaccionar a tiempo por estar distraído, esto se explica ya que al contestar un mensaje o ver el celular ya sea whatsapp, twitter, faceboock u otra red social, implica que el conductor se distrae unos 23 segundos en promedio, es decir a 60 km/hm un vehículo recorre unos 17 metros por segundo por lo tanto esos 23 segundos de distracción equivalen a casi 400 metros.

En carretera los accidentes por esta causa, donde se suma mayor velocidad, se relacionan principalmente a la pérdida del control del vehículo que puede producir volcamientos o colisiones frontales.

Lo que se busca con esta campaña, manifestó el Capitán Lorca es que las personas tomen conciencia que el uso del celular es un riesgo en la conducción, que asuman que ese mensaje no es más importante que la vida.

Asimismo, además de atentar contra la seguridad vial, en la Ley de Tránsito, esta imprudencia es considerada una infracción grave, implicando multas de entre 1 y 1,5 UTM.

La campaña nacional de Conaset cuenta con variada información que se puede descargar desde www.conaset.cl además de videos que llaman a la concientización por parte de la ciudadanía.

Patrullaje en bicicleta, nuevo servicio preventivo

Celebra el día del niño con un libro