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Con conversatorio y exposiciones Junji Antofagasta realizó cuenta pública

Cuenta Pública Participativa 2016

  • Durante el año pasado, la matrícula total en la región fue de 5 mil 323 párvulos. De ellos, 2 mil 600 correspondieron a niñas, 2 mil 723 niños y sólo 241 extranjeros. Además, fueron atendidos 417 párvulos con necesidades educativas especiales.

Un conversatorio junto a la comunidad para hablar sobre el rol institucional y dar conocer la nueva oferta en los jardines meta, además de una colorida muestra sobre el sello pedagógico de los diversos establecimientos incluidos los jardines étnicos, sirvieron de marco para que la directora regional de JUNJI, Mabel Encalada Contreras, realizara la Cuenta Pública Participativa 2016, ante autoridades, padres y apoderados y vecinos de la población Óscar Bonilla de esta ciudad.

La autoridad de infancia efectúo un completo informe respecto de la gestión del año pasado, enfatizando en los pilares fundamentales del proceso de Reforma para la Educación Parvularia que son: la nueva institucionalidad, la ampliación de cobertura y la mejora en la calidad, donde JUNJI tiene como rol clave impulsar la educación como herramienta de equidad social e igualdad de oportunidades.

“Misión prioritaria de la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet, es llevar adelante una profunda reforma en la Educación Parvularia por la relevancia que reviste invertir en la primera infancia. De este modo, se le reconoce y se le otorga rango ministerial, lo que se materializa en la creación de una Subsecretaría y una Intendencia, ambas instancias que vienen a robustecer y consolidar el sistema educativo desde los niveles iniciales, al tiempo de dar un salto cuantitativo en su oferta pública”, afirmó la directora regional de JUNJI Antofagasta, Mabel Encalada Contreras.

Informe de gestión

En materia de Calidad en Educación, durante el 2016 se realizaron 431 acciones entre supervisiones por bitácora y otras, tendientes a generar procesos pedagógicos de calidad. A su vez, 4 funcionarias resultaron favorecidas con pasantías internacionales en la Agrupación de Docentes Rosa Sensat y en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, en Barcelona, España, con los temas “Espacios acogedores y bien tratantes” y “Competencias prácticas y de innovación”.

En cuanto a jardines infantiles empadronados o con normativa, éstos llegaron a 23 en toda la región, siendo 18 de Antofagasta y 5 de Calama. En relación a la transferencia de fondos Ley Nº20.905 (jardines infantiles VTF), 409 funcionarias resultaron beneficiadas con la Ley de Homologación de Renta.

Desde la Gestión Integrada, el 2016 se generaron 94 nuevos puestos de trabajo en JUNJI Antofagasta, en tanto que en el área de aumento de cobertura y construcción de nuevas salas cuna y niveles medios, el detalle de Jardines Infantiles Meta es el siguiente:

Primera Etapa (2014-2015) 308 cupos

Segunda Etapa (2016-2017) 672 cupos

Tercera Etapa (2017-2018) 576 cupos

Los nuevos establecimientos que se inaugurarán el presente año, estarán ubicados en las calles Mantos Blancos, Eduardo Foster, Chungungos y El Oro, en Antofagasta y en El Teniente de Tocopilla.

Finalmente, a partir del eje estratégico Liderazgo Técnico Pedagógico, el 2016 se efectuaron 14 capacitaciones en materias tan diversas como: trabajo pedagógico con párvulos, familia y comunidad; estrategias pedagógicas para aplicar enfoque inclusivo; coaching sobre liderazgo transformacional y coaching para manejo de conflicto, negociación y gestión del error.

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