,

Seguridad pública en escuela de formación ciudadana

para dirigentes de campamentos

“Esto es muy importante para nuestra comunidad, porque nos están entregando herramientas para comprender cómo funcionan las instituciones, respecto de nuestras principales inquietudes, derechos y deberes”. Palabras de Eduardo Santa, Presidente del Comité Hijos de la Covadonga, quien participó del Módulo de Seguridad Pública, que forma parte de la Escuela de Formación Ciudadana para Dirigentes de Campamentos, organizada por la División de Organizaciones Sociales, dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

Así, durante este sábado, participantes de los diferentes asentamientos de Antofagasta, conocieron en profundidad los principales lineamientos del Gobierno Regional en este tema, con las exposiciones de la Subsecretaria de Prevención del Delito , Gobernación Provincial de Antofagasta, Fiscalía Regional, Policía de Investigaciones y Carabineros y Sernameg.

En ese sentido, se abordó el trabajo que viene realizando el Ministerio del Interior y Seguridad Pública sus funciones y atribuciones, como también los objetivos estratégicos para abordar los diferentes ámbitos de acción, con el propósito de acercar a los dirigentes respecto del funcionamiento de este importante ministerio y su acción en el ámbito del Orden y Seguridad Pública.

Desde esa óptica, la Encargada Provincial de Seguridad Pública de la Gobernación Provincial de Antofagasta Alejandra Cisternas explica que “este tipo de acciones nos da la oportunidad de traspasar conocimiento y competencias a los dirigentes de campamentos en torno a un tema que es mutuo interés y que genera un mayor acercamiento con estas comunidades”.

Además participó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, quien profundizó respecto de la violencia intrafamiliar, especialmente hacia la mujer en situación de vulneración y de cómo los dirigentes y dirigentes puedan canalizar las denuncias, respecto de esos delitos.

Abordando estas y otras materias, el Fiscal Regional Alberto Ayala, manifestó que estas instancias “son realmente importantes, pensando no solo en los migrantes, sino que también la comunidad en general. Es fundamental que la comunidad esté informada de sus derechos y deberes. Sin dudas que las personas que vienen de otras latitudes deben conocer los mecanismos con los cuales cuenta para por ejemplo, poder denunciar situaciones que los afectan”.

Hay que recordar que esta iniciativa, es una alianza entre el Gobierno Regional, las universidades, empresas y ong’s, en el marco del Plan de Superación de Campamentos, que impulsa el Gobierno Regional.

Bailes Chinos de la región de Antofagasta participaron en disco lanzado en La Tirana

Gobierno intensifica resguardo medioambiental