,

Gobierno junto con la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo, firman convenio colaborativo para reducir brechas tributarias

en Antofagasta

Iniciativa es parte de las facultades que contempla la reforma tributaria en realizar actividades de capacitación y potenciar acuerdos de promoción del cumplimiento tributario por parte SII.

Para facilitar la tramitación y los alcances de la reforma tributaria, el Gobierno Regional, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) firmó un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, quien de esta manera, y con el objetivo de reforzar su gestión, asegurar el cumplimiento tributario de estos contribuyentes.

Esta iniciativa forma parte de una serie de trabajos que el SII inició el 2016, con agrupaciones de distintos sectores de la economía, por el importante impacto que puedan tener al fomentar buenas practicas entre sus socios. Todo esto, en el marco de la facultad que le entregó la reforma tributaria al mismo servicio de realizar actividades de capacitación y potenciar acuerdos de promoción del cumplimiento tributario.

Es en este escenario que participa la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gabriela Gómez Peralta como ministro de fe y garante por parte del Gobierno Regional del compromiso adquirido por ambas partes. “La idea es ayudar a los contribuyentes, pues básicamente hemos detectado que muchas personas desconocen los alcances que tienen en materia de tributo, precisamente con la reforma al sistema de contribuciones. Por lo mismo hemos pactado una serie de capacitaciones que dispondrán los socios de la Cámara de Comercio, en relación a los nuevos regímenes y así cumplir con modernizar el sistema de tributario y hacerlo más eficiente”, comentó la titular de economía.

El Director Regional de Antofagasta, Rómulo Gómez Sepúlveda recalcó que “nuestro compromiso es facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Con ese objetivo hemos desarrollamos diversas acciones preventivas para apoyar con todas las herramientas e instrumentos disponibles a quienes quieran cumplir pero que, por desconocimiento, cometen errores u omisiones; y de esta manera evitar los riesgos de incumplimientos y la reducción de brechas tributarias”.

Alcance convenio

La firma entre Impuestos Internos y la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Antofagasta permitirá ofrecer a sus asociados recibir apoyo y capacitación en temas tributarios; responder dudas tributarias respecto de problemáticas comunes de los asociados; contar con reportes personalizados con las principales brechas que deben corregir o solucionar; detectar faltas e incumplimientos, previo a una fiscalización.

Esta iniciativa es parte de los 19 nuevos convenios que se están firmando a lo largo del país entre el 20 y 31 de julio, con asociaciones de cada región que podrán contar con un canal directo con el SII para plantear sus dudas y consultas.

Se constituye primer Comité Asesor Regional para la Reinserción Social

Coresemin inicia etapa de diagnóstico para capacitar a trabajadores de la pequeña minería