,

Jornada de sensibilización sobre interculturalidad y migración

dirigido a funcionarios públicos

Sensibilizar y capacitar a funcionarios de los distintos servicios públicos, respecto del trabajo cotidiano con población migrante, con énfasis en el rol activo y transformador, bajo el enfoque intercultural y de los derechos humanos, es el principal objetivo de la Jornada de Sensibilización sobre Interculturalidad y Migración, que organizó la División de Organizaciones Sociales dependiente de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno.

Este encuentro, está enmarcado en el plan de trabajo del Gabinete Regional por la Interculturalidad, y contó con la presencia de funcionarios públicos de los distintos servicios del Estado que están vinculados a programas, proyectos y/o iniciativas relacionadas principalmente a población migrante.

Esta jornada, además contó con la participación de la relatora María Josefina Palma, Coordinadora Nacional de Educación e Interculturalidad del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), quien abordó temas relacionados con Interculturalidad y Migración, desde la perspectiva de los derechos humanos.

En ese sentido, María Josefina Palma manifestó que esta es una oportunidad de “actualizar las políticas públicas del Estado en torno a los migrantes, pero desde la óptica de los derechos humanos, donde vivienda, salud y educación son áreas prioritarias. Y es allí, donde el rol del funcionario público, es relevante. El migrante no conoce los códigos con los cuales se desenvuelven en el país de acogida, donde el acceso a la información se torna fundamental. Es entonces vital, la labor educativa y pedagógica por parte de los funcionarios, para que las personas que llegan de otras latitudes, puedan acceder en condiciones de igualdad a la oferta pública del Estado”.

Estas acciones son parte de los lineamientos del Gabinete Regional por la Interculturalidad para la inclusión del tema migratorio en las políticas públicas, emanadas desde los distintos estamentos gubernamentales de la Región de Antofagasta, avanzando en interculturalidad, promoviendo una acción intersectorial que permita abordar la situación migratoria de manera integral y con amplia participación ciudadana.

Hay que recordar, que en el marco de estas mismas acciones recientemente se firmó una carta de compromiso, con todos los integrantes de ambas instancias, que buscan implementar y ejecutar este plan de trabajo que aborde la dimensión histórica, de ejercicio de derechos y cumplimiento obligaciones y de cohesión social.

Finalmente, el Plan de trabajo del Gabinete Regional por la Interculturalidad estará orientado en las dimensiones histórica, de atención integral a la población migrante en Antofagasta con participación ciudadana que abarca un conjunto de políticas, programas y proyectos y acciones transectoriales, sectoriales y comunitarias para el goce efectivo de los derechos de la población migrante, así como el cumplimiento de sus obligaciones.

Andrew Trench Fontanes elegido nuevo presidente de la CChC Antofagasta

Bailes Chinos de la región de Antofagasta participaron en disco lanzado en La Tirana