,

Regiones pilotos en descentralización se reúnen para analizar procesos y buenas prácticas

en Antofagasta

Encuentro convocado por los gobiernos regionales de Antofagasta, Biobío y Los Ríos comenzó el día de ayer y contó con la participacion del vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán.

Con el objeto de analizar el funcionamiento del pilotaje de descentralización del sistema de Fomento Productivo que lideran las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, y que opera desde hace un año y medio en las tres regiones, se está llevando a cabo en el Hotel Antofagasta una jornada de trabajo con funcionarios y actores públicos. La jornada que comenzó el día de ayer contó con la participación de Eduardo Bitrán, vicepresidente de Corfo, quien manifestó “lo que hemos realizado es implementar a nivel regional una serie de instrumentos que apoyan el emprendimiento,la innovación y la competitividad de los territorios. Hoy estamos en un proceso más complejo, transfiriendo nuevas competencias, todo esto para avanzar en una diversificación y sofisticación de la economía regional”.

La actividad, organizada en conjunto por los gobiernos locales y los respectivos comités, busca intercambiar experiencias entre los pilotos, tendientes a identificar buenas prácticas y mejoras en el proceso de descentralización.

El Encuentro, en su primer día, analizó el marco legislativo del Piloto, la ley de elección de gobernadores regionales, y la Ley de traspaso de facultades; exposición a cargo del diputado por Antofagasta Marco Espinosa y Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, quien señaló: “este piloto es la demostración que habiendo disponibilidad pólitica y disposición de los actores regionales para implementar un modelo descentralizado se puede implementar; sin embargo, hay muchos pasos que hay que dar y profundizar al interior de las regiones. Quiero enfatizar que necesitamos de las actuales y futuras autoridades nacionales y regionales el apoyo necesario para que esta experiencia no quede centrada solamente en las tres regiones pilotos”.

Al respecto, el Intendente Regional de Antofagasta, Arturo Molina, manifestó que “somos pioneros en este tipo de actividad; nosotros le entregamos a este encuentro el valor de poder intercambiar experiencias en fomento”, agregando que “el hecho que estemos trabajando con más de 24 micropimes y entregado mas de 12 mil millones de pesos, que ya no se deciden en Santiago, si no que en la propia región es un tremendo hito para Antofagasta”.

Asimismo, durante la jornada de ayer fue presentado el último estudio de evaluación del piloto, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Cabe destacar que el evento en el que participa un conjunto de actores relevantes (parlamentarios, funcionarios públicos, consejeros y personal técnico y profesional de los pilotos), tiene particular acento en la singularidad de cada Comité, considerando que regiones con tan distintas vocaciones productivas deben arrojar resultados diferentes.

Para el día de hoy se contempla el análisis de la implementación de la operatividad del proceso de pilotaje, la presentacion del ámbito político estratégico e implementación del modelo y los desafios para el 2018.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Consejo Regional conoce proyecto “Desalación de Agua Mediante Destilación Termosolar”

Andrew Trench Fontanes elegido nuevo presidente de la CChC Antofagasta