,

Consejo Regional conoce proyecto “Desalación de Agua Mediante Destilación Termosolar”

Energías renovables no convencionales

La iniciativa es financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a través del Fondo de  Innovación para la Competitividad FIC-R.

Con el objetivo de  encontrar nuevas formas de obtener agua potable en una de las regiones más áridas del mundo, nace la creación de un prototipo  que tiene por finalidad desalar agua de mar a través de procesos de destilación,  mediante el aprovechamiento de la energía del sol aplicable a zonas costeras y rurales, alejadas de redes de abastecimiento de agua potable.

Innovadora iniciativa que fue presentada al Presidente del Consejo Regional, Mario Acuña Villalobos, por parte de los profesionales del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de la Universidad Católica del Norte.

En este sentido los expertos explicaron que, aprovechando las condiciones climáticas de la zona donde el índice de radiación solar alcanzan un promedio de 7.15 kWh/m2 y 7.48 kWh/m2 en superficies horizontales, con un 90% de días despejados, y además de contar con un extenso mar, generan el escenario ideal para plantear una solución a los poblados costeros y rurales que no cuentan constantemente con un abastecimiento del recurso hídrico.

“Este prototipo viene a dar una solución real a la problemática de la escasez hídrica, ya que, es energéticamente autónoma al contar con paneles fotovoltaico que abastece el requerimiento energético para su funcionamiento y operación haciendo su funcionamiento amigable con el medio ambiente, y es que desde hace  un par de años se ha ido generado un gran interés por la utilización de las energías renovables no convencionales siendo este un claro ejemplo de aquello”, añadió Julio Valenzuela director del proyecto.

Para el Presidente del Core, Mario Acuña, el proyectos es muy interesante “siempre nos creó grandes expectativas porque dentro de lo que significa la estrategia regional de desarrollo regional está considerada la diversificación económica respecto a la pesca artesanal y turismo, y yo creo que si este proyecto lo pasamos desde este prototipo a una etapa piloto en dos caletas de la zona, nos puede dar respuestas efectivas al desarrollo gastronómico-turístico del borde costero local. En conclusión, generar mayor diversidad productiva y económica en la región de Antofagasta”.

Hoy el proyecto “Desalación Termosolar” se encuentra en etapa de pruebas de optimización y  mejoras en la eficiencia de sus resultados; además se ha dado gran énfasis en la difusión a la comunidad, invitando a representantes de diversas áreas como en educación, gobierno regional, estudiantes de pre grado e instituciones relacionadas a innovación social.

Comisión de Sociedad Civil del Core convoca a autoridades por crítica situación de sistema de cámaras de vigilancia

Regiones pilotos en descentralización se reúnen para analizar procesos y buenas prácticas