,

Representantes de empresas, agrupaciones y fundaciones culturales se actualizaron en Ley de Donaciones Culturales

en Antofagasta

Cerca de 100 personas pudieron conocer detalles y modificaciones que actualmente presente la normativa legal.

Gran interés tanto de empresas como de agrupaciones, fundaciones, corporaciones, entre otros, tuvieron las jornadas relacionadas con la Ley de Donaciones Culturales, efectuadas recientemente por el Consejo Cultura Antofagasta en dependencias de la Biblioteca Regional Antofagasta.

Ambas jornadas, tanto de Donantes como Beneficiarios, contaron con la participación del profesional perteneciente a la Secretaria Ejecutiva del Comité de Donaciones Culturales, Leonardo Mosso y de profesionales del Servicio de Impuestos Internos de Antofagasta, quienes entregaron información detallada de la mencionada franquicia tributaria, como período de duración de proyectos, cómo se financian, cuáles son los procesos de los proyectos, entre otros, instancia que forma parte del Plan de Difusión de la Ley de Donaciones Culturales, tal como lo informó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

“Por especial encargo del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se está desarrollando un Plan de Difusión de la Ley de Donaciones Culturales y todas sus actualizaciones, es por esto que en todas las regiones del país se están realizando estas jornadas donde fundamentalmente lo que se busca es poder dirigir un taller, especialmente para aquellos que son donantes, las empresas fundamentalmente y aquellas personas que pueden ser sujeto de dar recursos para actividades culturales y por otro lado también trabajar en forma muy específica con los donatarios, las personas que en otras palabras reciben las donaciones culturales y que son también aquellos que presentan los proyectos culturales al Comité Calificador de Donaciones Culturales. En otras palabras estamos marcando dos actos relevantes para el éxito de la utilización de la ley, buscando perfeccionar esta relación virtuosa entre el que dona y el que solicita donaciones para efectos de desarrollo cultural de nuestra región”.

Cabe destacar que la primera jornada estuvo dirigida a las empresas y personas naturales que pueden ser donantes, quienes destacaron la instancia, tal como lo señaló Nicolás Mihovilovic, jefe de asuntos corporativos de Puerto Angamos.

“Consideramos que es una herramienta muy útil para nosotros desde el punto de vista de las empresas, obteniendo el conocimiento necesario para seguir aportando a las comunidades en temas culturales donde nosotros estamos insertos, generando más espacios de cultura y aporte a nuestro entorno. Estamos muy agradecidos por la instancia e invitamos al resto de las empresas a sumarse a estas iniciativas, que a nivel empresarial sirven bastante parta levantar temas y resolver inquietudes”.

Quienes también agradecieron el desarrollo de la jornada fueron los representantes de agrupaciones y organizaciones que utilizan o desean presentar proyectos por esta vía.

Respecto al balance de ambas jornadas, el profesional perteneciente a la Secretaria Ejecutiva del Comité de Donaciones Culturales, Leonardo Mosso señaló que “hemos aclarado bastante bien todas las dudas, siempre van a quedar más y sería importante poder generar estas instancias de capacitación de forma mucho más progresiva en el tiempo y tenerlas más sucesivamente porque Antofagasta es una región particularmente importante, ya que a nivel estadístico luego de la región metropolitana es la segunda región que más proyectos presenta por esta vía” explicó.

En su totalidad, las jornadas contaron con una asistencia cercana a las 100 personas, que pudieron actualizarse en torno a la Ley de Donaciones Culturales desde el enfoque de donantes y beneficiarios.

Se estrena el largometraje “La Sombra del Roble”

Los Jaivas agotaron entradas en el pre estreno de “Obras de Violeta Parra”