,

“Ley permite fomentar la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”

Intendente Arturo Molina:

Hace unos días la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas y animales, expresó que “La sociedad reconoce el cariño y la valoración que tenemos hacia ellos, vela porque cuenten con las condiciones apropiadas para sus necesidades e impulsa una mayor conciencia y cultura de respeto y cuidado hacia los animales”.

Esta mañana, en el frontis de la intendencia, la máxima autoridad regional, Arturo Molina Henríquez, dio a conocer la promulgación de la ley de tenencia responsable de mascotas en la ciudad de Antofagasta, instancia donde expresó que esta ley “representa un paso relevante para asegurar el cuidado apropiado de los animales de compañía y que también marca un nuevo estándar para ocuparnos adecuadamente de ellos”.

Esta ley contempla que el dueño del animal de compañía estará obligado a su adecuada identificación y a su inscripción respectiva a través de una plataforma informática de registro a cargo del Ministerio del Interior (180 días de plazo a partir de que los registros se encuentren disponibles para su utilización). Y será responsable de su alimentación, manejo sanitario y obligación de la norma y de responder civilmente de los daños que éstos causen.

Asimismo, al estar asociados a una persona encargada de su tenencia responsable, en caso de extravío, el animal puede ser devuelto a su dueño y también se evitan conductas nocivas como el abandono o la permanencia de animales en lugares que no reúnen las condiciones apropiadas para su cuidado.

El intendente Arturo Molina, explicó que “desde ahora todo aquel que realice maltrato a mascotas o también un perrito callejero, irán a tribunales con esta nueva ley que viene hacer justicia, con nuestro hermanos menores como diría San Francisco de Asis o San Roque, a su vez estamos muy contentos con la recepción de esta ley por parte de los animalistas, la liga protectora de animales y la comunidad en general, esto es crear conciencia incluso en aquellos que no tienen animales, ya que también han favorecido a esta ley”.

En tanto, el Director de la Subdere, Jorge Orellana , explicó que “para nosotros es un día histórico para nuestro país, ya que el Gobierno de Chile, se hace cargo de una preocupación ciudadana, con esta ley estamos dejando en claro que hoy en día, tener una mascota no es un acto arbitrario y se debe ser responsable”.

La normativa establece que todos los municipios deberán contar con ordenanzas sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, que vayan de acuerdo con lo establecido en esta norma y en sus reglamentos. Además, se estipula expresamente que, en ningún caso, se podrá utilizar el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal. Se prohíbe también el abandono, que será considerado como maltrato y crueldad animal, y sancionado de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.

A través de campañas de educación y formación, impulsadas desde el Gobierno central y desde los municipios, se promoverá la tenencia responsable de mascotas y el control reproductivo para regular su población.

A partir de ahora, los municipios tendrán la facultad de rescatar a todo animal que no tenga identificación y se encuentre en situación de abandono, y podrán entregarlo a organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas, que son, actores en este proceso, para reubicarlos posteriormente con nuevos dueños.

Diputada Hernando gestiona apoyo del Congreso para organización de Expo-Ciencias Latinoamericana 2018

Gobierno mejorará centros de la mujer