,

Afrodescendencia marcó el III Festival costumbrista de Colombia

Celebración en Antofagasta

Evento realizado en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, conmemoró 207 años de Independencia colombiana, inspirados en el Festival del Pacífico Petronio Álvarez.

Teatro, danzas tradicionales, poesía, gastronomía y canto, fueron parte de la fiesta intercultural.

En la instancia, se entregaron los Premios por la Interculturalidad, siendo galardonados instituciones y personas que destacaron por su trabajo pro migrante.

Con lleno total transcurrió la III versión del Festival Costumbrista organizado por la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta, una instancia siempre realizada en un espacio público y de acceso gratuito a la comunidad, siendo escogida la explanada del Calvo y Bascuñán como el punto de encuentro. Al son de la marimba, los cununos y el guasá, con ritmos como el bunde, el currulao, abozao, contradanza y la salsa, se le rindió homenaje a la tradición del Pacífico colombiano.

La fiesta intercultural congregó cerca de 14 mil personas durante toda la jornada, que inició a las 10:00 horas, con una feria gastronómica que le entregó a sus visitantes las mayores delicias típicas del Valle del Cauca, Nariño y Chocó, deleitando también con las ya infaltables arepas y papas rellenas. Durante la mañana, los pequeños pudieron disfrutar de juegos infantiles, y estuvieron presentes diversas instituciones entregando información a migrantes como el SJM, la Casa de la Diversidad, Integración Migrante (INMA).

Ya entrada la tarde, el festival artístico inició con Los Negros Sabrosones un espectáculo de danza teatro, que buscó destacar la alegría de la comunidad afrodecendiente. Seguido de ello, se entonaron los himnos de Chile y Colombia para dar paso a la obra Todo Por un Florero, dirigida por Rafaela Castro, Directora de la Compañía de Teatro de la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta (CCRA), la cual recreó al mejor estilo teatro dentro del teatro, lo ocurrido el 20 de julio de 1810 y que dio paso a la independencia de Colombia.

La nutrida parrilla artística mostró las destrezas de los grupos folclóricos de la CCRA, del Campamento Génesis 2 y de Sabor Cafetero, estos últimos, invitados especiales de Iquique. Los ritmos interpretados estuvieron inspirados en el emblemático Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, al que se le rindió homenaje este año.

“Escogimos a uno de los Festivales más importantes de la Afrodecencia latinoamericana, como lo es el Petronio Álvarez, con el propósito de acercar a la comunidad de antofagasta a las tradiciones y costumbres de los afrocolombianos y de esta manera combatir la estigmatización y el racismo, sensibilizando mediante el arte y la cultura” aseguró Benjamín Cruz, presidente de la CCRA.

XENOFOBIA

Con una performance teatral de arte contemporáneo la Compañía de Teatro de la CCRA presentó Xenofobia, espectáculo artístico que que prometía tocar fibras y lo logró. “Xenofobia es un montaje creado para mostrar las situaciones de discriminación y vulneración a las que puede verse sometido un inmigrante solo por su país de origen”, expresó Rafaela Castro, Directora de la Compañía teatral. “Pero no solo mostramos la xenofobia, también destacamos lo mejor de Colombia. La idea era sensibilizar al público y lo conseguimos”, agregó.

 

PREMIOS POR LA INTERCULTURALIDAD

En la instancia se entregaron por segundo año consecutivo los Premios por la Interculturalidad que reconoce el trabajo de empresas, instituciones culturales, estatales, organizaciones sociales y personas que han destacado por aportar en la integración de migrantes y trabajar por una sociedad más intercultural. Los ganadores este año en sus diferentes categorías fueron:

En la categoría de artista o institución artística el galardón se lo llevó el fotógrafo Cristian Ochoa por el abordaje de la sensibilización social a través de la fotografía y mediante el libro “el sueño sudamericano”, además de talleres de formación realizados en campamentos de la ciudad.

En la categoría medio de comunicación o periodista, el reconocimiento se lo lleva la profesional de TVN Ivania Echavarría por su compromiso al mostrar siempre el lado positivo de la migración con rigurosidad y objetividad.

En la categoría institución educativa o educador, la distinción recae en Catalina Rojas, por la labor formativa que realiza desde las aulas como profesora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Antofagasta y constante apoyo a la comunidad migrante a través de diferentes iniciativas.

Ahora en la categoría de proyecto social o agente social, el premio se le otorgó a Pablo Rojas, Director de la ONG Fractal por el proyecto “Retazos Latinoamericanos, formación de promotores interculturales para Antofagasta” un proyecto del que incluso participaron 7 miembros de la colectividad colombiana, además de la constante labor en defensa de los derechos de los migrantes.

En la categoría “invirtiendo para una mejor sociedad” el premio recae en la Empresa Aguas Antofagasta Grupo EPM, por su constante apoyo y confianza en nuestros proyectos sociales y culturales, en especial durante nuestra participación en las dos últimas versiones de la Feria Internacional del Libro Filzic.

En la categoría autoridad o entidad Estatal inclusiva el reconocimiento es para el Seremi de Gobierno Víctor Flores, por la creación del Gabinete Regional y el Consejo Ciudadano por la Interculturalidad, además de ser una autoridad responsable en su discurso público, lo que contribuye en la construcción de una mejor sociedad.

Finalmente, en la categoría “labor mancomunada” se destacaron a dos entidades destacadas. En primera instancia a Biblioteca Viva Antofagasta, por su proyecto “lectura sin fronteras” y un sin número de iniciativas que han realizado de forma conjunta con la CCRA para sensibilizar en torno a la  migración. El galardón fue entregado a Carlos Pérez, Director de la biblioteca. La segunda galardonada en esta categoría fue la Radio Charanga Latina por su constante apoyo en la difusión del quehacer de la Colectividad Colombiana en ayuda de los compatriotas en Antofagasta, siendo Angie Guzmán su creadora y directora, además de animadora del evento, quién recibió el reconocimiento.

Pero la jornada no sólo premió la interculturalidad, pues una pareja chilenocolombiana fue la afortunada en llevarse un televisor de 32” pulgadas, entregado por Afex, uno de los auspiciadores del magno evento.

ANIMADORES

El encuentro cultural que contó la conducción de la locutora radial Angie Guzmán y el cantante Oscar,  finalizó con declamación de poesía de parte del maestro Arturo Blandón y la portadora de Tradición Afro Emilse Robledo, culminando con un show de salsa profesional y la interpretación de salsas emblema colombianas por parte de los cantantes Alfonso Pérez y Alberto Gómez.

Emprendedores de Barrio Brasil compartieron su oferta

Miradoc estrena Guerrero: Un viaje por la historia de una generación